Christian Friedl Seat
Christian Friedl, nuevo director de la planta de Seat.

Seat pone al frente de la planta de Martorell a un directivo de Porsche

Christian Friedl ha sido nombrado director de la fábrica catalana de Seat con la misión de transformarla para poder fabricar vehículos eléctricos a partir de 2025

Seat sigue recomponiendo su organigrama directivo tras la marcha de Luca de Meo a Renault. Tras el nombramiento de Wayne Griffiths como nuevo presidente ejecutivo de la marca barcelonesa de automoción, ahora se ha anunciado un relevo al frente de la fábrica de Martorell, que pasará a estar dirigida a partir de enero por un ejecutivo procedente de Porsche.

Se trata de Christian Friedl, uno de los directivos del área de producción del grupo Volkswagen más reputados y que llega a Barcelona tras haber sido nombrado en 2016, cuando tenía menos de 40 años, director de la planta principal de Porsche, situada en Zuffenhausen, en la zona norte de la ciudad de Stuttgart. El último proyecto liderado por Friedl en Porsche fue la ampliación de esta factoría para poder acoger la producción del nuevo Porsche Taycan, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca de lujo.

Esta experiencia es la que Seat quiere aprovechar, ya que la gran misión de Friedl será electrificar la planta de Martorell, es decir, convertirla en una fábrica de coches eléctricos. La empresa anunció hace unos meses una inversión de 5.000 millones de euros hasta 2025 para poder electrificar su gama y en la adaptación de las instalaciones de Martorell.

Friedl reportará al vicepresidente de Producción y Logística de Seat, Herbert Steiner, y sustituirá a Rainer Fessel. Tras su paso por Seat, este directivo ha sido promocionado por el grupo, que le ha encargado la dirección de la mayor fábrica de Volkswagen, situada en la ciudad de origen de la compañía, Wolfsburg. Fessel ha dirigido la planta de Martorell los últimos dos años y medio, un periodo en el que la fábrica ha alcanzado volúmenes récord de producción y lanzado al mercado cuatro nuevos modelos.

Christian Friedl Seat
Con menos de 40 años, Christian Friedl se hizo cargo en 2016 de la planta principal de Porsche.

La fábrica catalana de Seat se compone de tres líneas de producción que fabrican seis modelos: Seat Ibiza, León, Arona, Cupra León, Audi A1 y Cupra Formentor. La planta ya tiene en marcha un programa para formar a toda la plantilla para que se adapte a la llegada del coche eléctrico y hace unas semanas inició la producción de modelos híbridos enchufables para León y Cupra. En la actualidad, Martorell fabrica 2.200 coches al día, con más de 9.000 empleados.

El objetivo de Seat es terminar el año con 350.000 vehículos fabricados en la planta barcelonesa, lo que supondrá una caída del 30% respecto a 2019 y 150.000 coches menos que los previstos a comienzos de año, antes de que estallara la pandemia. El reto es remontar esta cifra en 2021, hasta alcanzar los 480.000 vehículos fabricados.

Seat ha culminado también recientemente una inversión de 30 millones de euros en Martorell para poner en funcionamiento el centro de pruebas de motores más avanzado del sur de Europa. Se trata de unas instalaciones que dan empleo a 200 personas y que realizarán las pruebas mecánicas para gran parte de los nuevos motores de las diferentes marcas del grupo Volkswagen.