Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric Zona Ibérica
Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric Zona Ibérica.

Schneider Electric elige Barcelona para su ‘hub’ digital internacional

El centro tecnológico liderará las transformaciones en Tecnologias de la Información para la multinacional francesa, con la contratación de 200 personas que diseñaran y desarrollaran soluciones para el almacenamiento en la nube, la ciberseguridad y la gestión de los datos

Schneider Electric refuerza su apuesta por Barcelona eligiendo la ciudad para establecer el hub digital internacional que la multinacional francesa precisa para ahondar en su transformación digital y hacerla escalable mundialmente a clientes y partners empresariales.

Para la puesta en marcha del centro tecnológico, Schneider ya ha contratado a los primeros 45 profesionales digitales, de un equipo total de 200 personas que incorporará en 2022.

Detrás de esta elección hay la labor constante de 300 profesionales digitales que trabajan en la división digital de Barcelona y que en los últimos cinco años han transformado la filial de la multinacional francesa en un centro neurálgico de innovación en Tecnologías de la Información.

“Tenemos un departamento de arquitectos de soluciones digitales de primer nivel en Barcelona”, resalta Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric Zona Ibérica. En el ecosistema digital interno que se ha consolidado en la capital catalana, en las oficinas centrales situadas en el [email protected], “están trabajando profesionales de 30 nacionalidades distintas” y “tenemos los espacios ya habilitados para la incorporación de 200 personas más”. En Catalunya, con 1.640 de los 4.000 empleados que tiene en España, la multinacional posee fábricas en Capellades, Molins de Rei y Sant Boi de Llobregat, donde también tiene el centro logístico; y en Barcelona dispone de un servicio postventa.

La multinacional ya ha incorporado 45 de los 200 profesionales

Un talento que también tiene sello Km0, como ha quedado demostrado con las recientes incorporaciones de profesionales locales. Los perfiles son los vinculados a infraestructura IT, aplicaciones, Data Analytics, dominio de CRM —base de datos de clientes—, ciberseguridad y redes, entre otros. Estos se unirán a los más de 3.100 profesionales que conforman Schneider Digital.

“Ahora se trata —añade el máximo responsable de la compañía en España y Portugal— de coordinar a escala global nuestra innovación con la labor que se realiza en los 64 países en que Schneider posee una división digital para que nuestros desarrollos se implanten en todo el grupo y posteriormente comercializarlos”. En este sentido, Josu Ugarte insiste en que “al tratarse de una gran multinacional, todo lo que se desarrolla para Schneider puede adaptarse a empresas más pequeñas” y, teniendo en cuenta que en España únicamente hay 187 empresas que facturan más de 1.000 millones de euros, “gestionar y hacer arquitecturas IT para pymes es más simple”.

Cabe destacar, según Ugarte, que el grupo “tiene una fuerte base industrial que ha sido capaz de hacer converger la Tecnología de la Información con la Tecnología de las Operaciones, llevando la conectividad a cada uno de nuestros productos, extrayendo los datos y garantizando su continuidad y desarrollando el software que permite explotar y extraer el máximo valor de esos datos. Todo ello con plataformas abiertas y escalables”.

hub schneider electric barcelona
El equipo de Barcelona ha posicionado la división digital como un centro neurálgico de innovación para todo el grupo.

Primeras tareas

De ahí que el hub digital tenga ya unas tareas asignadas: Barcelona pilotará la cloudificación de la compañía, el desarrollo de sistemas para los procesos estratégicos empresariales, la ciberseguridad y la gestión, análisis e integración de los datos para ser una empresa completamente Data-Driven. Ello sin dejar de lado las soluciones basadas en Inteligencia Artificial, el impulso del eCommerce o la sostenibilidad, entre otras áreas.

“El cloud es muy importante para nuestra compañía y debería serlo para otras empresas porque proporciona flexibilidad, agilidad, escalabilidad…, algo a lo que hay que sacar rédito en la nueva economía”, manifiesta Ugarte al explicar el proyecto. “Schneider tiene muchas filiales y empresas que ha incorporado en su trayectoria empresarial y tenemos que homogeneizar los ERP, es decir los procesos estratégicos empresariales y las capas de negocio, y la manera más fácil es llevarlas a la nube, pero ello tiene unas implicaciones enormes”, que se solventaran desde Barcelona.

Barcelona pilotará la cloudificación de la compañía, el desarrollo de sistemas para los procesos estratégicos empresariales, la ciberseguridad y la gestión, análisis e integración de los datos

La expertise que tiene el centro tecnológico de la capital catalana “facilitará el desarrollo de software muy complejo que podremos trasladar a escala menor a nuestros clientes”, con propuestas de valor muy eficientes.

hub schneider electric barcelona
La multinacional ha ubicado el centro tecnológico en la sede del grupo en Barcelona, en el [email protected]

Ligado al cloud, otro foco de trabajo prioritario será la ciberseguridad. “El gran miedo de muchas empresas es llevar su información al cloud porque creen que puede haber problemas de ciberseguridad. Las empresas tienen que entender que no solo hay que controlar los sistemas internos, sino también cualquier hardware adicional o periférico que entre en el sistema, porque tiene muchísimo peligro”.

Respecto a la gestión de los datos, el presidente de Schneider Electric Zona Ibérica enfatiza que “sacarle valor al dato es lo que realmente hace diferente a una compañía” y en España “las empresas más digitales, las más modernas, toman todas sus decisiones en base a datos, pero las más tradicionales aún no”. Además, las que son conscientes de su valor e intentan gestionarlo, “no tienen los datos bien estructurados”. “Los datos —añade Ugarte— tiene que fluir, que moverse de una plataforma a otra, tienen que estar contextualizados, tienen que ser en tiempo real en muchos casos y además cuando se crea un dato en una área de la compañía hace falta que sirva para otros departamentos, es decir, que haya continuidad digital. Este aspecto está aún muy lejos de las empresas”.

Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric Zona Ibérica
La multinacional francesa Schneider Electric tiene fábricas en Capellades, Molins de Rei y Sant Boi de Llobregat.

El rol de incubadora

La elección de Barcelona como hub digital internacional potenciará también el rol de Schneider Electric como incubadora para empresas tecnológicas emergentes. Los equipos de la capital catalana “colaboraran a la hora de auditar posibles proyectos en los que invertir”, explica Ugarte.

Actualmente, la multinacional francesa lleva invertidos 500 millones de euros en startups, a través de seis fondos de capital, que han permitido destinar recursos directos a una treintena de proyectos, participar en 200 partenariados e incubar 12 compañías.

De estas últimas, dos en España: la startup barcelonesa Submer que ha desarrollado un líquido refrigerante para los equipos informáticos de los centros de datos que evita que éstos se sobrecalienten demasiado. Y la firma vasca Enigmedia, especializada en ciberseguridad, cifrado y protección de redes de infraestructuras críticas, industria 4.0 y edificios inteligentes.