El Salón Náutico cumple 60 años y reunirá a 700 barcos en el Port Vell

El certamen organizado por Fira de Barcelona llenará por primera vez tres muelles del puerto en octubre, con 200 expositores y 700 embarcaciones. En su apuesta por la digitalización, lanzará un canal digital para dar a conocer las tendencias del sector.

La próxima edición del Salón Náutico de Barcelona reforzará la apuesta del certamen para llegar a nuevos públicos y crear comunidad y profundizará en la digitalización, la innovación y la sostenibilidad como nuevas tendencias que están marcando el presente y el futuro del sector.

Coincidiendo con su 60 aniversario, el salón ha lanzado Nautic 6.0, una iniciativa de comunicación digital para cumplir con estos dos objetivos. Los organizadores del evento, Fira de Barcelona en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), han ideado cuatro canales —un blog, un podcast mensual, un programa de televisión y un programa basado en redes sociales– que tendrán carácter informativo, divulgativo y de entretenimiento, y que no serán efímeros sino que tendrán continuidad durante todo el año.

Del 12 al 16 de octubre de este año, la edición del salón ocupará por primera vez tres muelles del Port Vell (Fusta, Espanya y Marina Port Vell), donde se prevé una amplia muestra del mercado náutico nacional e internacional con la presencia de embarcaciones de las principales empresas y marcas. En concreto, se prevé la participación de 200 expositores y 700 embarcaciones, alrededor de 200 de ellas en agua.

El presidente del certamen, Luis Conde, destaca el peso que va ganando la tecnología en esta feria, que también contará por primera vez, con una zona en la que se darán a conocer los últimos avances en innovación y sostenibilidad. El espacio Innovation Dock recogerá una muestra de las innovaciones más disruptivas del momento desarrolladas por startups náuticas de todo el mundo, junto con un pantalán sobre las aguas del puerto en el que atracarán dos prototipos de embarcaciones sostenibles, una propulsada por hidrógeno y una otra, de eléctrica.

Con la Copa América de Vela

Como ya viene realizando, el Salón Náutico apoyará la organización de diversas competiciones y, “como no”, la Copa América de Vela que debe celebrarse en Barcelona en 2024 será una de ellas. Luis Conde ha manifestado que será un trampolín para el turismo náutico y especialmente para el proveniente de Estados Unidos, un país con gran número de seguidores de esta competición.

Asimismo, el Salón Náutico se convertirá en el principal colaborador de una serie de pruebas y regatas que tendrán lugar a lo largo de todo este año como, por ejemplo, la Ruta de La Sal para barcos de crucero a vela, la WindsurferEuropeans ‘La Brava Cup’ de windsurf y Solo Med para embarcaciones de la clase 6,50.

La edición de 2021 recuperó la normalidad con una significativa afluencia de visitantes.

En la vertiente más comercial, el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, se mostró esperanzado de que el certamen “sea una palanca para activar la actividad comercial y que ayude al cierre del año 2022, un ejercicio que se está viendo impactado de forma importante por la incertidumbre de los mercados, la inflación desbocada y la crisis de suministros que sigue afectando a la entrega de embarcaciones”.

Según datos facilitados por los organizadores, en el primer semestre de este año, se han matriculado 3.552 embarcaciones de recreo en España por las 4.190 matriculadas en el mismo período de 2021, lo que representa un descenso del 15%.

Compartir
Publicado por
Maria Teresa Coca

Artículos recientes

  • Good News Barcelona

Doctomatic ultima una ronda de 650.000 euros para su plataforma de monitorización de pacientes

La ‘startup’ utiliza herramientas de IA para captar y digitalizar datos de dispositivos médicos con…

30 de abril de 2024
  • Good News Barcelona

Parlem amplía capital en dos millones ante posibles operaciones corporativas

La empresa de telecomunicaciones ha aprobado emitir un bono convertible liderado por Inveready, cuyo socio…

30 de abril de 2024
  • Good News Barcelona

CZFB y Fundació Avan se alían para crear un nuevo centro de referencia en neurología

El nuevo espacio, que se ubicará en Terrassa, ofrecerá servicios terapéuticos y de acompañamiento a…

30 de abril de 2024
  • Good News Barcelona

Así son las nuevas oficinas que conquistan la ciudad

A medida que evoluciona nuestra forma de trabajar, las oficinas también lo hacen. Desde ‘startups’…

30 de abril de 2024
  • Disfruta Barcelona

Llega a Barcelona el Balloon Museum con muchos globos ‘instagrameables’

La exposición itinerante se podrá ver en el Palacio Victòria Eugènia hasta el 15 de…

30 de abril de 2024
  • Good News Barcelona

Collboni encumbra el talento y la tecnología como “grandes fortalezas” de Barcelona

El alcalde reivindica la importancia de mantener el debate político y democrático al margen de…

30 de abril de 2024