Royal Enfield compra el 10% del fabricante de motos eléctricas Stark Future

La marca de origen británico, hoy propiedad de un grupo indio, invierte 50 millones en la compañía catalana fundada por Anton Wass y Paul Soucy. Su primer modelo para motocross, la Stark Varg, ya ha superado los 17.500 pedidos.

Alianza entre Royal Enfield, una de las marcas históricas del sector de las motocicletas, y Stark Future, fabricante de motos eléctricas de origen sueco que ha asentado su sede y su centro de producción en el área de Barcelona. En un comunicado, Royal Enfield ha anunciado este jueves que invertirá 50 millones de euros en tomar una participación del 10,35% en el capital de Stark Future, donde ocupará también un puesto en el consejo de administración. El 90% de las acciones restantes pertenecen a los fundadores y a varios empresarios e inversores de diversos orígenes.

“Esta inversión tiene una importancia estratégica tanto para Royal Enfield como para Stark Future, ya que ambas empresas estamos muy comprometidas con la creación de soluciones innovadoras y sostenibles para la movilidad global”, ha afirmado Royal Enfield, cuya matriz es el grupo indio Eicher Motors, con sede en Nueva Delhi y que cotiza en la Bolsa de Bombay. Además de fabricar las motos Royal Enfield, Eicher posee una empresa conjunta en India con Volvo para la producción de camiones y vehículos comerciales.

La entrada de este grupo indio en el capital de Stark Future se produce justo un año después de que esta nueva marca presentara en el circuito de motocross MX Golf Park de Sant Feliu de Codines el prototipo de su primera motocicleta eléctrica, la Stark Varg, un modelo de motocross que ha sido muy bien acogido en el mercado y que ha superado todas las previsiones. El propósito de Stark Future era producir 5.000 unidades al año de la Stark Varg, pero “en 24 horas vendimos por nuestra plataforma cerca de 1.000 motos y ahora ya estamos en las 11.000”, explicaba la empresa a The New Barcelona Post el pasado mes de junio. Actualmente, ya se han superado los 17.500 pedidos anticipados, que comenzarán a entregarse en el primer trimestre de 2023.

Para hacer frente a esta producción, Stark Future trasladó su sede de Viladecans a una nave de 20.500 metros cuadrados que alquilaron en la plataforma Prologis Park de Sant Boi de Llobregat y que tendrá una capacidad de producción de más de 150.000 motocicletas al año.  La nueva fábrica ya está operativa y se encuentran en proceso de montaje las primeras 30 unidades, apuntan fuentes de la empresa, que ya emplea a un equipo de 80 personas, cifra que incluye a la filial Stark Electronics, ubicada en Croacia.

Aunque Stark Future fue concebida en Suecia en 2019 por Anton Wass y Paul Soucy —profesionales vinculados al motocross y a la industria de las motocicletas—, desde el primer momento la empresa ha estado radicada en Catalunya con el objetivo de sacar partido a la importante tradición industrial que existe en el área de Barcelona vinculada al mundo de la moto. “Aprovechando al máximo la reputación de Catalunya como la capital europea del motociclismo, Stark Future ha podido construir un equipo dedicado, apasionado y bien informado en la élite de las industrias de motocicletas y electrónica de potencia, para construir la primera motocicleta eléctrica que será la líder en rendimiento dentro de la categoría de motocross”, explica la empresa.

Según Royal Enfield, la Stark Varg (stark signigica fuerte en sueco y varg lobo) es la motocicleta eléctrica de motocross “más liviana y poderosa del mundo” y la antesala del lanzamiento futuro de “una ambiciosa gama de motos eléctricas de nueva generación” que se producirán en la fábrica de Sant Boi de Llobregat, dotada de líneas de ensamblaje robóticas.

El centro de producción de Stark Future en Sant Boi de Llobregat.

“Nuestro objetivo era desafiar e inspirar a la industria de las motocicletas con la creación de Stark Varg y llevar nuestra tecnología eléctrica desde el tablero de dibujo a la realidad. Asociarnos ahora con una de las primeras marcas de motocicletas de la historia y ser parte de su viaje hacia la sostenibilidad es una gran inspiración para nosotros”, ha afirmado el fundador y director ejecutivo de Stark Future, Anton Wass.

Por su parte, el director general de Eicher Motors, Siddhartha Lal, ha destacado que les encanta “la visión, la pasión y el enfoque de Anton y del increíble equipo de Stark Future”. “Han creado una motocicleta de motocross absolutamente asombrosa” y con un fuerte potencial en el emergente mercado eléctrico de las dos ruedas, ha añadido.

Stark Future acompaña su imagen de marca con un anillo dorado que simboliza “la perfección”. La firma quiere desarrollar una gama completa de vehículos eléctricos sostenibles y de alto rendimiento. La Stark Varg cuenta con un chasis compuesto por una combinación de fibra de carbono, magnesio y aluminio de grado aeroespacial. Puede producir una potencia máxima de 80 CV y ​​posee una autonomía similar a la de un modelo estándar de motocross de 450 cm3.

Siddhartha Lal, director general de Eicher Motors, dueña de la marca Royal Enfield.
Compartir
Publicado por
Sergi Saborit

Artículos recientes

  • Good News Barcelona

Collboni encumbra el talento y la tecnología como “grandes fortalezas” de Barcelona

El alcalde reivindica la importancia de mantener el debate político y democrático al margen de…

30 de abril de 2024
  • Disfruta Barcelona

El Port de Barcelona enseña sus entresijos en sus primeras puertas abiertas

Los días 24, 25 y 26 de mayo se organizarán excursiones, incluyendo viajes en las…

30 de abril de 2024
  • Gastronomía

‘Sara’, ‘Massini’ y ahora ‘Victoria’: Barcelona crea un pastel inspirado en Victoria de los Ángeles

Ideada por la pastelería Mervier Canal en homenaje al centenario del nacimiento de la soprano,…

30 de abril de 2024
  • Good News Barcelona

El mayor equipo de voluntarios de la Copa del América se prepara para la regata

La lista de integrantes que conformarán el ‘Team B’ de la competición se cerrará a…

29 de abril de 2024
  • Rethink

Habitar los márgenes

Llenar salas de conferencias sobre feminismo con sólo mujeres. Hablar de proyectos humanitarios para los…

29 de abril de 2024
  • Good News Barcelona
  • Profesionales

Joan Font: “Ser empresario es hacer y tomar decisiones incómodas”

El fundador y presidente de Bon Preu reivindica a la gente de oficio y a…

28 de abril de 2024