El consistorio empezará las obras para transformar la Ronda Universitat este mismo domingo y prevé acabarlas en marzo, con un presupuesto de unos 350.000 euros. La intervención permitirá ganar 1.730 metros cuadrados para peatones y mejorar los desplazamientos a pie y la actividad comercial de la zona. Además, se pondrán unas 60 macetas con árboles, elementos desconocidos en la ronda hasta ahora.
Las aceras de la Ronda Universitat se ampliarán con plataformas de hormigón a nivel, de forma que el lado montaña pasará de cinco a ocho metros y el lado mar, de cinco a más de siete metros —será más ancho en la parte entre plaza Catalunya y calle Balmes—. La ampliación también servirá para resituar las marquesinas de las paradas de bus. En cuanto a los carriles de circulación, se pasará de cuatro carriles para coches a dos y se mantendrán dos carriles para bus y un cordón de servicios. Esto hará que la proporción final de la calle sea del 50% del espacio para peatones y el 50% para calzada.
El Ayuntamiento de Barcelona expone que actualmente en la Ronda Universitat hay una desproporción entre el espacio que ocupan las aceras y el destinado a los vehículos, además de que la acera montaña está sobrecargada por la presencia de paradas de autobuses interurbanos. Esta es la crítica que hace tiempo que sostiene SOS Ronda Universitat, una plataforma de vecinos y comerciantes que defiende pacificar la calle y sus entornos y que ha agradecido que el consistorio se haya hecho eco de sus demandas con esta primera transformación.
El consistorio remarca que esta actuación se suma al conjunto de intervenciones que está ejecutando este noviembre, como la construcción de los carriles bici de la Zona Franca y la calle Aragón o las mejoras de carril bus en la Avenida Diagonal y la Gran Via. Se añaden al primer paquete de intervenciones de urgencia que se realizaron durante el inicio de la pandemia, que permitieron sumar 30.000 metros cuadrados peatonales con pacificaciones; 21 nuevos kilómetros de corredores bici y 17 actuaciones para mejorar los carriles bus.
Afectaciones en la movilidad
Las obras se iniciarán este domingo con los trabajos previos de pintura en algunos tramos de la ronda para redistribuir los carriles y preparar la sección para las obras, pero la afectación importante empezará a partir del próximo lunes. La intervención se hará en dos fases: primero, la que afecta al lado mar, hasta Navidad, y después, la del lado montaña, que hará que se tengan que trasladar la circulación de los autobuses. Se ejecutará principalmente entre semana y en horario diurno, a pesar de que también se harán algunos trabajos en fin de semana y en horario nocturno.
En los momentos de máxima afectación, las obras comportarán la ocupación de los cuatro carriles de circulación, dos a cada lado de la ronda. Para garantizar la movilidad se redistribuirá la anchura de los carriles actuales, con el objetivo de mantener siempre dos carriles de circulación y uno de bus en servicio. Mientras duren las tareas, las aceras se ocuparán de manera parcial y cuando se trabaje en el lado montaña habrá afectaciones sobre algunas líneas de autobús.