Oriol Mitjà es un joven de 37 años nacido en Barcelona. Médico infectólogo e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, se encuentra instalado en Papúa Nueva Guinea para investigar y erradicar el pian, un problema desconocido y olvidado en Europa. Se trata de una enfermedad tropical contagiosa con síntomas similares a la lepra, causada por la Treponema pallidum, una bacteria en forma de espiral que tan pronto toca la piel penetra en los tejidos como un sacacorchos. Al principio solo produce las úlceras, pero si no se ataca, acaba llegando al hueso y deformándolo provocando cojeras irreversibles. Ocurre en países con niveles muy altos de pobreza y falta de medidas higiénicas y sanitarias.
Aunque ya existía una solución que se usaba desde los años 50 (inyecciones de cristales de penicilina), es muy dolorosa, los niños salen corriendo y la logística es muy complicada. En la nueva línea de investigación en la que Mitjà se encuentra, vieron como la azitromicina eliminaba la bacteria en el laboratorio y no tenía muchos efectos secundarios. Algo que en la práctica funcionó muy bien y es que los niños se la pueden tomar fácilmente, en una sola pastilla que cuesta 50 céntimos, más otros 50 para la distribución.
“Si estos críos son capaces de seguir luchando y no se quejan aun con esa úlcera que les está deformando, yo no me voy a quejar” declara Oriol Mitjà en esta entrevista de ALMA. “Sigo adelante porque estoy convencido de que lo que estoy haciendo está bien y merece la pena seguir luchando por ellos”.
Mitjà está sin duda centrado al 100% en erradicar esta enfermedad, no piensa más que en ello para seguir luego luchando contra otras enfermedades de la pobreza.
Puedes leer toda la noticia entera en ALMA, la red social social, un nuevo espacio digital dedicado al ámbito social, que aporta una nueva mirada al presente y al futuro de la sociedad, a partir de una voz optimista y diversa, y de todas las historias que impulsa la Obra Social ”la Caixa”.