El respeto a la diversidad, protagonista de la Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya

La 22a edició de la Mostra presenta una selecció destacada de films
La 22a edició de la Mostra presenta una selecció destacada de films

Barcelona acogerá, del 15 al 30 de noviembre, una nueva edición con films que invitan a mirar el mundo con una mirada más espiritual e inclusiva

La 22ª Mostra de Cinema Espiritual vuelve a Barcelona, del 15 al 30 de noviembre, para invitar al espectador a reflexionar sobre la condición humana y el respeto a la diversidad. Las películas seleccionadas, como The Miracle Club, Bonhoeffer, Los destellos o Cómo hacerse millonario antes de que muera la abuela, invitan a mirar el mundo con nuevos ojos. Son relatos que atraviesan fronteras y creencias para recordarnos la fragilidad y la grandeza de la experiencia humana, y la necesidad de reconocernos en el otro.

Con el lema Todos diferentes, todos iguales, el certamen reivindica la igualdad esencial entre las personas y el valor de las diferencias como enriquecimiento colectivo. En salas como la Filmoteca de Catalunya y otras salas o equipamientos de la ciudad, la muestra propone un recorrido por películas de todo el mundo que invitan a reflexionar sobre el amor, la amistad, la justicia y la redención.

Desde su fundación en 2004, la Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya, impulsada por la Direcció General d’Afers Religiosos de la Generalitat, se ha consolidado como un espacio único de diálogo entre culturas y creencias a través del séptimo arte. En cuanto al precio, algunas proyecciones del certamen son gratuitas y otros requieren comprar entrada.

Historias que hacen pensar

Entre los títulos más esperados, The Miracle Club (Thaddeus O’Sullivan, 2023) propone un viaje lleno de humor y emoción, en el que cuatro amigas emprenden un peregrinaje a la ciudad sagrada de Lourdes para escapar de la vida doméstica de la Irlanda de 1960. En Bonhoeffer (Todd Komarnicki, 2024), el pastor protestante Dietrich Bonhoeffer se implica en una conspiración para asesinar a Hitler. Dividido entre la fe y la conciencia, tendrá que elegir entre mantener sus principios o arriesgarlo todo para parar el genocidio.

En Los destellos (Pilar Palomero, 2024) la vida de Isabel da un giro inesperado cuando su hija le pide que visite a su padre, que está enfermo. Después de quince años alejada de su exmarido, Isabel se ve obligada a reencontrarse con el pasado. Conclave (Edward Berger, 2024) explica cómo después de la muerte repentina del Papa, el cardenal Lawrence es el encargado de dirigir el cónclave para escoger su sucesor y los secretos e intrigas salen a la luz.

Para los amantes de las historias inspiradoras, Cabrini. Una mujer italiana (Alejandro Monteverde, 2024) recupera la vida de una inmigrante italiana que llega a la ciudad de Nueva York en 1889 con una misión valiente: convencer al alcalde para que garantice vivienda y atención médica para los más vulnerables.

Conclave (Edward Berger, 2024) se adentra en la asamblea posterior a la muerte del Papa para escoger a su sucesor, cargada de intrigas y secretos que salen a la luz.

Cine asiático

La mirada asiática llega con Lahn Mah. Cómo hacerse millonario antes de que muera la abuela (Pat Boonnitipat, 2024). Se trata de una comedia tailandesa en la que un joven streamer obsesionado con la fama y el dinero ve en la enfermedad de su abuela la oportunidad perfecta para asegurarse una herencia. Su plan se hunde y la mujer le dará la lección más valiosa de su vida.

La muestra también proyectará el film Konnichiwa Kaasan. Una madre de Tokyo (Yôji Yamada, 2023). La cinta se adentra en la relación entre un hijo alejado y su madre. Akio Kanzaki, jefe de recursos humanos de una empresa, se encuentra al límite de su resistencia. La presión del trabajo y la ruptura inminente con su mujer lo llevan a visitar a su madre.

El sello local

El cine catalán también tiene voz propia en la muestra. Hospital de campanya, de Jordi Roigé, retrata la tarea solidaria con personas sin hogar que llevan a cabo voluntarios a la basílica de Santa Anna, en el corazón de Barcelona. Y Natura sagrada, de Joan Salicrú, reflexiona sobre la relación entre espiritualidad, territorio y patrimonio natural, un viaje que conecta naturaleza, patrimonio y trascendencia.

En Los destellos (Pilar Palomero, 2024), Isabel se ve obligada a reencontrarse con su pasado.

Mirada hacia el cine soviético

Este año, además, la Filmoteca dedica una retrospectiva especial al director de cine ruso, Andrei Tarkovski, con obras como Andrei Rublev o El sacrificio, conocido por su profundo humanismo y su exploración de la existencia humana ante la natura y el misterio de la vida.

Paralelamente, la Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya tendrá una programación virtual con 26 títulos que aporta FilminCat y actividades educativas en centros penitenciarios y de justicia juvenil. También se harán actividades paralelas vinculadas a las proyecciones de Solo Javier, acompañado de un coloquio con el director en la Universitat Abat Oliba, y el preestreno y conclusión de la película de animación Rey de Reyes, en el cine Verdi, entre otras.

Sobre el autor

The New Barcelona Post
The New Barcelona Post
Ver biografía
Etiquetas