Disfruta Barcelona

Renfe pone en marcha un tren de memoria histórica con destino Portbou

El operador ferroviario organiza una ruta para conocer el último episodio de la Guerra Civil, con medio millón de refugiados marchándose a una Francia que les encerró en campos de concentración

Portbou fue una de las últimas paradas para los miles de refugiados que tuvieron que abandonar España cuando el bando republicano perdió la Guerra Civil. Tras la caída de Barcelona, en enero de 1939, medio millón de personas se amontonaron en la frontera con Francia, pasando frío y hambre, con lluvia y nieve, hasta que les dejaron pasar. Fue una concesión a medias, teniendo en cuenta que el Gobierno de Édouard Daladier encerró a muchos en la playa de Argelès-sur-Mer, donde se alzó uno de los diferentes campos de concentración en los que castigaron y dejaron morir a los ciudadanos de su país vecino.

Toda esta memoria silenciada, especialmente en Francia, con placas irrisorias en la playa de Argelès-sur-Mer, será reinvindicada en el Tren de la Memoria Democrática de Portbou. Se trata de una iniciativa que ha puesto en marcha Renfe junto con el Ayuntamiento de Portbou para dar a conocer el último episodio de la Guerra Civil subiéndose a un tren de Rodalies. 

La primera circulación se hará el próximo sábado 18 de mayo. El viaje, de ida y vuelta, saldrá sobre las 8 de la mañana de la Estación de França y llegará sobre las 10 de la mañana a la Estación de Portbou, con quien el edificio barcelonés comparte marquesina. La vuelta está prevista para las 6 de la tarde, con llegada sobre las 8 y cuarto a la Estación de França. El precio se sitúa en los 55 euros para los adultos y en los 20 euros para los niños (hasta 14 años). Para los menores de 4 años es gratis.

Durante el día, se realizarán diferentes actividades en Portbou, como una visita teatralizada y una excursión hasta el Memorial Democràtic, en el Coll de Belitres, un monumento, un tanto escondido, que homenajea a los exiliados españoles. Desde ahí, hoy se ve cómo el gobierno francés expulsa a migrantes y los deja en la frontera, bajando la carretera con sus maletas. También se aprovechará para ver el Memorial al filósofo judío Walter Benjamin, quien llegó a la localidad gerundense huyendo de los nazis y murió tras ser detenido por las autoridades franquistas.

El tren de memoria histórica con destino Portbou forma parte de los trenes temáticos que está impulsando Renfe, con la colaboración de consistorios de toda España. No solo se abarcan temas históricos, sino que también hay culturales y gastronómicos. En Catalunya, el operador ferroviario también trabaja con la Diputación de Barcelona, con quien ya ha puesto en marcha un tren turístico que se fue hasta Mataró y Canet de Mar para conocer su pasado modernista. La empresa prevé lanzar nuevas rutas en los próximos meses.

En otras comunidades autónomas, las rutas de los trenes turísticos plantean paseos como descubrir los molinos de Don Quijote y enfrentarse a ellos en el Campo de Criptana; una visita teatralizada a la Sigüenza medieval, entrando en uno de los castillos de Juego de tronos; recorrer los faros de la costa gallega o entrar en el Museo de Estrella Galicia, con cameo incluido de Emilia Pardo Bazán.

Compartir
Publicado por
Cristina Martín Valbuena

Artículos recientes

  • Baco & Boca

Abre en Barcelona el restaurante Maymanta, para amantes de la gastronomía peruana

Bajo la batuta del chef Omar Malpartida y dentro del lujoso hotel Grand Hyatt en Barcelona, el restaurante…

21 de mayo de 2024
  • Good News Barcelona

El puerto contempla alargar la Rambla hasta la antigua terminal de Baleària

El traslado de los ferrys permitirá urbanizar una zona antes cerrada, a medio camino entre…

21 de mayo de 2024
  • Good News Barcelona

Las compras de Mercadona a proveedores catalanes superaron 5.000 millones en 2023

La compañía cerró el año pasado en Catalunya con 249 supermercados y más de 15.200…

21 de mayo de 2024
  • Good News Barcelona

Somos Esencia crece con tres nuevos locales y suma seis restaurantes en Barcelona

El grupo gastronómico duplica sus establecimientos con la reapertura del Bar Bauma y de Barraca…

21 de mayo de 2024
  • Good News Barcelona

IESE y ESADE empatan como segundas mejores del mundo en formación de directivos

Las dos escuelas de negocios barcelonesas se sitúan por detrás de HEC París, en un…

20 de mayo de 2024
  • La Barcelona que amo

Alegato a favor de la playa de Barcelona

Si hay algo típico de un/a barcelonés/a de pura cepa es que nunca va a…

20 de mayo de 2024