Nuevo paso adelante en la reforma de los palacios de Montjuïc. Más de 120 estudios de arquitectura se han presentado al concurso para la remodelación del recinto ferial, con la que se modernizará las instalaciones actuales y se construirá un nuevo Palau de Congressos y una incubadora de startups. Entre todas las candidaturas, se han escogido 15 despachos para presentar su propuesta de cara a la fase final. Con una inversión global de 290 millones de euros, la previsión es tener gran parte de las obras acabadas de cara a 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Universal de 1929.
El concurso está dividido en tres lotes, incidiendo en las diferentes partes a actuar de Fira Montjuïc. Aunque serán diferentes despachos los que se encargarán de cada parte, habrá un único jurado que evaluará todas las propuestas para garantizar la unidad del proyecto, presidido por el arquitecto Josep Lluís Mateo. Aunque se contemplaba la posibilidad de que algunos despachos se presentasen a los tres lotes, al final, ninguno lo ha hecho.
A la convocatoria, se han presentado bastantes estudios nacionales y algunos internacionales, como el danés Bjarke Ingels Group Architecture, responsable de la Lego House de Billund, y el portugués Aires Mateus, aliado con el barcelonés Metronom Arquitectura, ahora enfrascado en la reforma de la Casa Tosquella.
La mayoría están ubicados en la capital catalana, pero también hay despachos españoles, como los madrileños Nieto Sobejano Arquitectos y Estudio Herreros —responsable del nuevo Museo Munch—, y el sevillano Cruz y Ortiz Arquitectos.
También destacan Pich-Aguilera Arquitectes, con el proyecto del CaixaFòrum Málaga en marcha, y Bach Arquitectes, responsable de las oficinas de Banco Sabadell, el Palau Macaya o la urbanización de Vila Olímpica. Uno de ellos, Urbanitree, se conoce muy bien la zona en la que hay que actuar, con su sede ubicada en la misma plaza España.
Todos ellos trabajarán en su propuesta en los próximos meses, con tiempo para presentarla hasta febrero de 2025. Por la elaboración de los proyectos, recibirán una compensación económica. Los nombres de los tres ganadores se anunciarán durante el primer trimestres del año que viene.
Proyectos diferentes
El primer lote del concurso arquitectónico incide sobre una parte del actual palacio 8 de Fira Montjuïc, ubicado en el lado derecho del recinto ferial. En lo que hoy es el acceso desde plaza Espanya, el antiguo Palacio del Vestido, se instalará el Fira Innovation Hub, donde se reunirá bajo el mismo techo a grandes empresas, pymes, startups, centros de investigación y universidades para encontrar nuevas vías de negocio.
La segunda pata servirá para modernizar los espacios ubicados en el lado izquierdo del recinto, donde están el palacio 1 —lo primero que se ve desde plaza Espanya— y el Palau de Congressos de Barcelona. El palacio 1, con 12.000 metros cuadrados, se pondrá al día, mientras que el Palau de Congressos se desplazará y será sustituido por un pabellón ferial de dos plantas. Por último, el tercero hace referencia al nuevo Palau de Congressos, que pasará a estar ubicado en el ahora vacío Palacio Alfons XIII, en el lado izquierdo de la fuente de Montjuïc.
Las obras se prevé que empiecen en 2026. En una segunda fase, prevista a partir de 2029, se actualizará el palacio 1, evitando así dejar sin actividad ferial el recinto de Montjuïc durante su proyecto de transformación. Quedará pendiente rehabilitar el palacio 8 —la parte no afectada por el Fira Innovation Hub—. También habrá que abordar la ampliación del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) en el Palacio de Victòria Eugènia y la construcción de 500 viviendas públicas en el actual palacio 2, el que queda detrás de la plaza del Univers, que se derribará. Otra asignatura pendiente será encontrar un futuro para el maltrecho Palacio de Deportes, cerrado desde que dejó de ser un teatro musical y con personas sin hogar malviviendo en sus alrededores.