La tasa de empleo de las mujeres está avanzando gradualmente en el conjunto de países de la Unión Europea (UE). En 2017, el promedio europeo ha alcanzado un 66,5%. No obstante, esta cifra sigue notablemente por debajo del promedio del 78,0% correspondiente al empleo masculino en 2017.
En los países de la UE se observan grandes diferencias entre las tasas de empleo de las mujeres: en once países superan el 70%, mientras que en otros solo llegan al entorno del 50%.
Suecia es el país más avanzado en participación laboral de la mujer con una tasa de casi un 80%. A continuación figuran Lituania, Alemania y Estonia con cifras superiores al 75%. Dinamarca y el Reino Unido comparten tasas por encima del 73%, mientras que los Países Bajos, Letonia y Finlandia superan el 72%.
Austria se sitúa en un 71,4%, al tiempo que la República Checa, Portugal y Eslovenia cuentan con tasas cercanas al 70%. Luxemburgo, Bulgaria, Irlanda y Francia también están entre los diecisiete países que cuentan con tasas de empleo femenino superiores al promedio.
Por debajo de la media figuran una serie de países de reciente adhesión, pero también está España. Si bien la tasa española ha ido aumentando en los últimos años y ha superado el 59% por primera vez, todavía seguimos casi siete puntos por debajo del promedio de la UE y muy lejos de los países punteros.
Incentivar una mayor participación laboral de las mujeres es todavía una asignatura pendiente en España, tal como acaba de recordar recientemente el Fondo Monetario Internacional.
(Fuente: Elaboración propia a partir de datos sobre “Employment rates of people aged 20 to 64 in the EU”, de Eurostat)
Publicado por el Instituto de Estudios Económicos.