Ramon Gras y Aleix Paris, nuevos protagonistas del ciclo ‘Barcelona Global Duets’

Los dos ingenieros barceloneses, formados en el MIT, debatirán sobre El urbanismo del futuro y los vehículos autónomos, en una sesión organizada por Barcelona Global con la colaboración de The New Barcelona Post que podrá seguirse online el miércoles 19 de abril

El miércoles 19 de abril a las 18h tendrá lugar la tercera sesión de los Barcelona Global Duets, una serie de diálogos sobre cuestiones de actualidad fruto de la mirada de dos barceloneses globales socios de Barcelona Global, uno residente en Barcelona y otro fuera de España. Con la colaboración de The New Barcelona Post, en esta nueva sesión abordaremos el futuro del urbanismo y los cambios radicales que implicará para la movilidad de las ciudades la irrupción y futura generalización del vehículo autónomo.

Contaremos con dos expertos: Ramon Gras, City Science Researcher de Harvard y co-fundador de Aretian Urban Analytics and Design, y Aleix Paris, ingeniero de software en la empresa californiana de vehículos autónomos Waymo. La periodista y consejera delegada de TheCreativeAgency, Bibiana Ballbè moderará la sesión, que podrá seguirse en directo por streaming a través del blog de Barcelona Global o en la ventana de emisión que tendréis disponible en la portada de The New Barcelona PostREGÍSTRATE AQUÍ PARA poder seguir el evento y realizar preguntas a través de la plataforma online.

Bajo el lema El urbanismo del futuro y los vehículos autónomos, abordaremos los desafíos a los que deben hacer frente las grandes ciudades como Barcelona en múltiples ámbitos, como el reto demográfico, el acceso a la vivienda asequible, la gentrificación, la nueva movilidad, el surgimiento de nuevos motores económicos, los efectos del cambio climático y las transformaciones tecnológicas, aceleradas por el uso masivo de datos y la aplicación de la inteligencia artificial en la gestión de las urbes.

En las ciudades del futuro tendrán un papel clave los vehículos autónomos, que pueden garantizar un tráfico más fluido y racional y minimizar el número de accidentes, ya que se calcula que más del 90% de los accidentes de tráfico se producen por fallos humanos. “Los coches autónomos van a salvar muchísimas vidas. Ya no es una cuestión de ‘¿llegarán algún día?, ¿cuándo?’, no: tienen que llegar, es una necesidad. Vamos a estar muchísimo más seguros”, explicó Aleix Paris en una entrevista con Business Insider.

El ciclo Barcelona Global Duets se reinició el pasado 23 de febrero, con una sesión dedicada a la marca Barcelona que estuvo protagonizada por los publicistas Toni Segarra e Ignasi Puig. Le siguió un diálogo, el 13 de marzo, sobre cómo influye el sueño en la calidad de envejecimiento, que contó con dos grandes voces autorizadas: el doctor Antoni Esteve, presidente de AdSalutem Institute for Healthy Sleep, y Luis de Lecea, profesor del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Stanford. Ya tenéis disponibles los vídeos para recuperar estas conversaciones y también las correspondientes crónicas resumen.

Ramon Gras, cofundador de Aretian Urban Analytics and Design.

Ramon Gras es Diseñador Urbano e Ingeniero Civil formado en Harvard’18, MIT’15 y BarcelonaTech’10. Combina su papel como cofundador en Aretian Urban Analytics and Design con la investigación líder en Ciencias de la Ciudad en la Universidad de Harvard. Es originario de Barcelona y ha vivido en Boston y Londres en los últimos años. Antes de desarrollar su tesis conjunta con Jeremy Burke —cofundador de Aretian— en Harvard, Ramón trabajó en la oficina de Innovación de Ferrovial en Londres, donde lideró proyectos de diseño y tecnología en el aeropuerto de Londres Heathrow y el metro de Londres.

Gras desarrolló en el MIT proyectos de diseño urbano para la expansión de Kendall Square y los distritos de innovación de Somerville en el área de Boston. La tesis de Ramon Gras en el MIT abordó el problema de la consolidación en el transporte de carga aérea mediante el diseño de una plataforma avanzada de Business Intelligence. Amplió su formación en el MIT después de trabajar como diseñador en importantes proyectos de infraestructura relacionados con el diseño de puentes, infraestructuras marítimas, trenes de alta velocidad y diseño arquitectónico. Las primeras investigaciones de Ramon en BarcelonaTech se centraron en el diseño de puentes, materiales de alto rendimiento y aplicaciones de nanotecnología para la ingeniería estructural. Está interesado en mejorar la innovación en torno a las ciudades, la tecnología y las infraestructuras mediante el diseño de soluciones interdisciplinarias creativas y rigurosas para abordar los grandes y complejos desafíos que enfrentan las ciudades del futuro.

Con sede en Cambridge (Massachusetts), Aretian proviene del concepto griego antiguo de Areté o excelencia y se define como una compañía boutique de diseño y análisis urbano. “Desarrollamos nuevos métodos a la vanguardia de la tecnología para generar soluciones a problemas en los campos del diseño urbano, la movilidad, y el desarrollo económico”, señala la firma.

El ingeniero de software de robótica Aleix Paris reside y trabaja en Silicon Valley.

Por su parte Aleix Paris es un barcelonés afincado en Silicon Valley que trabaja como ingeniero en Waymo, la empresa de desarrollo de vehículos autónomos propiedad de Alphabet, el conglomerado al que pertenece Google. Cuenta con un currículum académico brillante —sacando siempre notas de 10— y sobresalió como alumno del Centro de Formación Interdisciplinaria Superior (CFIS) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), donde se licenció en Informática y en Ingeniería Aeroespacial. En 2018 se trasladó a Estados Unidos para estudiar un master científico en el MIT, especializándose en robótica y aprendizaje automático. Ahí tuvo la oportunidad de realizar unas prácticas en Amazon Prime Air, donde trabajó en un ambicioso proyecto de drones autónomos para el reparto de paquetes a domicilio.

En 2020 se trasladó de Boston a Mountain View (California) al fichar como ingeniero de software y roboticista de Waymo, una de las empresas más avanzadas del mundo en coches autónomos, una disciplina que considera la nueva carrera espacial. En Waymo forma parte del  equipo de comportamiento de estos nuevos vehículos autónomos, es decir, contribuye a programar el cerebro de los coches del futuro, desarrollando el software que planifica su movimiento y la toma de decisiones a bordo en función de los cientos de parámetros que captan sus sensores.

En este sentido, París trabaja para “crear el conductor más experimentado del mundo” mediante el uso de ingeniería de software, robótica y aprendizaje automático. Sus líneas de trabajo abordan la planificación del comportamiento del vehículo autónomo en escenarios de conducción complejos y urbanos densos; el modelado de situaciones interactivas, teniendo en cuenta cómo otros usuarios de la carretera podrían reaccionar a la forma en que conducimos, con el foco en mantener seguros a los usuarios viales vulnerables, como peatones y ciclistas.