Joan Font y Carme Ruscalleda, vicepresidentes de la Acadèmia Catalana de Gastronomia, con Carles Vilarrubí, presidente, y Rafa Peña y Mireia Navarro, propietarios del restaurante Gresca.

Rafa Peña, ‘Premi Nacional’ de Gastronomia 2023

La entrega de los XXI 'Premis Nacionals' 2023 reconoce este año la trayectoria del chef Rafa Peña, del restaurante Gresca; de Nil Dulcet, del Compartir; de Pablo Sacerdotte, del Cocina Hermanos Torres; de José Ramón Andrés, y de Marc Casanovas, en el ámbito periodístico. En el marco del retorno a Barcelona como escenario, esta edición reivindica la personalidad y la pertenencia al territorio.

Los Jardines del Palacio de Pedralbes han sido este jueves el escenario de la gala de entrega de los XXI Premis Nacionals de Gastronomia que concede la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició. En esta cita anual, sin embargo, el principal motivo de alegría es el retorno a Barcelona: “Nos reencontramos en Barcelona para celebrar, como cada año, una gastronomía de raíces complejas que ha sabido absorber lo mejor de cada tiempo y crear un bagaje culinario extraordinario”, destaca Carles Vilarrubí, presidente de la Academia.

Con estos Premios, y en particular con la elección de los premiados en esta edición, desde la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició se quiere poner en valor el excelente momento creativo que vive la gastronomía en nuestra casa, donde tanto la vanguardia como la mirada a la tradición y a su historia conviven para ofrecer a locales y foráneos una experiencia veraz y cualitativa del talante catalán en la cocina, representando el territorio y sus tradiciones sin olvidar la creatividad.

Un momento dulce para una ciudad y un territorio que disfruta de buen pulso, con una efervescencia que empezó hace un año y parece que se mantiene, con el cliente local recuperando unas costumbres de ocio alrededor de la gastronomía y unos visitantes que han regresado para continuar disfrutando de una tierra que lleva la buena cocina y la excelencia en el servicio en su ADN.

Rafa Peña es, este año, el flamante nuevo Premi Nacional de Gastronomia 2023 en reconocimiento a su trayectoria, que ya en 2018 se destacó cuando se lo premió con el Premi Revelació 2008. Llegado a la cocina casi sin querer, y casi por casualidad, con el inicio del nuevo milenio Rafa abandonó su vida anterior para abrazar la profesión, primero curtiéndose en grandes cocinas nacionales y europeas (elBulli, Martín Berasategui, Pierre au Palais Royal, Rolfs Kok) y abriendo, después, el ya mítico Gresca. Un proyecto del cual es copropietario junto a Mireia Navarro y que ha inspirado otros formados de restauración que han abierto a posteriori. Una esencia, la de informalizar lo que es formal en forma poniendo dinamismo, calidad e innovación en cada plato y en la barra. Un talante que con Bar Torpedo, abierto en 2018, ha llevado a entender los bocadillos como una joya suculenta. Peña ha recibido el galardón de manos del president de la Generalitat, Pere Aragonès, y de Carles Vilarrubí, presidente de la Academia.

Carles Vilarrubí, presidente de l’Acadèmia Catalana de Gastronomia; Mireia Navarro y Rafa Peña, del restaurante Gresca; y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El Premi Revelació 2023 lo han entregado la chef Carme Ruscalleda, vicepresidenta de la Academia y Ángel Simón, presidente de AGBAR, empresa patrocinadora oficial del acto. Lo ha recibido Nil Dulcet, chef jefe de cocina del restaurante Compartir de Barcelona. Dulcet es una pieza clave dentro de los proyectos que han ejecutado el trío Xatruch-Castro-Casañas, a los cuales conoció en elBulli. En el año 2012 los acompaña al Compartir de Cadaqués, y también en la apertura del Disfrutar. Cuando el Compartir aterriza en Barcelona el 2022, Dulcet se pone en primera línea con la seguridad de quien entiende el alma del proyecto, apostando por unas raíces en la tradición que sirven para explicar la innovación y el presente con absoluta maestría.

La chef Carme Ruscalleda; Nil Dolcet, del restaurante Compartir, i Àngel Simón, presidente de Agbar.

El argentino Pablo Sacerdotte ve reconocida su valiosa tarea al frente de la sala del restaurante Cocina Hermanos Torres al obtener el Premi Cap de Sala 2023. Antes de aterrizar en 2011 en Barcelona para entrar a formar parte de la familia del ABaC primero como ayudante de sumiller y acabando siendo el director, Sacerdotte ya llevaba una trayectoria importante a sus espaldas trabajando en sala, mostrando su pasión por el vino con pasión y humilde conocimiento. Después de un año en Marea Alta, en el 2019 entra a formar parte del equipo del Cocina Hermanos Torres y su granito de arena en la obtención, este año, de la tercera estrella Michelin, seguro que se ha hecho patente. Ha recogido el premio con emoción de manos de Joan Font, vicepresidente de la Academia, y de Nuria Marín, presidenta de la Diputación de Barcelona, institución patrocinadora oficial del acto y alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat.

Núria Marin, presidenta de la Diputación de Barcelona; Pablo Sacerdotte, jefe de sala de Cocina Hermanos Torres, y Joan Font, vicepresidente de la Academia.

El internacional chef José Ramón Andrés es distinguido con el Premi Especial de l’Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició 2023 por una trayectoria rebosante de muchos hitos relevantes, a menudo vinculados a dar respuesta con buena comida a las crisis internacionales, sean climáticas, humanitarias o comunitarias a través de la fundación World Central Kitchen. Andrés, reconocido tanto por la prestigiosa James Beard Foundation como incluido en la lista de la revista Times de las “100 Personas Más influyentes” ha sido desde sus inicios, más allá de nuestras fronteras, un firme divulgador y defensor de nuestra gastronomía sea en los fogones, en programas de televisión o escribiendo libros. Ante la imposibilidad de recoger en persona el galardón, lo ha recibido el chef y amigo Joan Roca de manos del Académico y tesorero Ramon Agenjo y de Jaume Masana, nuevo director de negocio de CaixaBank.

Ramon Agenjo, tesorero de la Academia, junto al chef Joan Roca, que ha recogido el galardón en nombre de José Andrés, y Jaume Masana, director de negocio de CaixaBank.

El listado de premios y de sus galardonados se completa con la concesión del Premi Néstor Luján de Periodisme Gastronòmic 2023 a Marc Casanovas por el artículo “La resistencia de la última subasta cantada de pescado en Cataluña” publicado en el Canal Comer de La Vanguardia. Este periodista de raza es un auténtico enamorado de la profesión y del poder de la palabra para explicar, remover, concienciar y proveer de evolución. Desde que picoteaba en la tienda que su abuela tenía en el Mercat del Ninot a la actualidad, que ha editado su primer libro, “No soy uno de los vuestros” (AHORA Libros, 2023), Casanovas ha aportado conocimiento, opinión, verdad y una pluma afilada al periodismo gastronómico, con etapas bastante importantes como su experiencia en elBulli Foundation o PlayGround Food.

El periodista Marc Casanovas, con Artur Carulla.

Los ganadores de los Premis Nacionals de Gastronomia son el resultado de un proceso de votación secreto que los cerca de 65 Académicos realizan a lo largo del año y de la cual resulta una selección de cocineros, profesionales, instituciones o colectivos por la excelencia en su tarea y por la aportación a la cocina y a la gastronomía de nuestro país. A su vez, la ACGN aporta anualmente un resumen de las previsiones sobre las tendencias en el sector, como por ejemplo el afianzamiento de los vegetales, el interés por dar un plus de sostenibilidad a la comida saludable y en la apuesta para que la tecnología facilite la relación del restaurante con el cliente.

“En Catalunya, tenemos motivos para la autoestima. Vivimos una etapa que nos permite sacar pecho y aspirar a todo. Desde la Academia, con el estímulo de más de treinta años de historia, compartimos el reto y acompañamos nuestra gastronomía en esta evolución adaptada al trepidante ritmo de los tiempos que vivimos”, concluyó Vilarrubí, que citó a los asistentes para que en 2024 vuelvan a disfrutar de nuevo de esta fiesta que celebra la academia desde hace más de tres décadas, gracias al hecho de que el periodista Nèstor Luján promovió la creación de la ACGN. Una oportunidad para el encuentro, el diálogo y el reconocimiento que todo el sector espera con ilusión.