Fuerte espaldarazo a Qida, la empresa de servicios y cuidado a domicilio de personas mayores fundada por Oriol Fuertes. La compañía con sede en Sabadell acaba de captar 18 millones de euros en una ronda de financiación que se considera como la más importante cerrada en el sector de los séniors en España y que ha liderado el fondo Kibo Ventures, capitaneado por Aquilino Peña. También ha entrado en el capital de Qida la gestora Ship2B Ventures, especializada en invertir en startups de alto impacto social y medioambiental. Además, parte de la operación se ha estructurado en forma de préstamos convertibles en acciones aportados por Creas y el Fondo Bolsa Social, entidades centradas también en inversiones de impacto. Finalmente, en la ronda han participado inversores individuales “estratégicos”, según ha explicado Qida en un comunicado.
“Estamos realmente orgullosos de la entrada de nuevos inversores del nivel de Kibo Ventures y de la apuesta reforzada de los tres principales fondos de impacto social de España. Creemos que es una combinación ganadora y que juntos, con el equipo de Qida, vamos a seguir ofreciendo la mejor calidad en nuestros servicios y la mejor atención personalizada al segmento sénior en todas las fases de su vida, desde la prevención hasta el cuidado domiciliario”, destaca Oriol Fuertes, consejero delegado de la compañía, que fundó Qida tras una carrera de diez años en el área de proyectos sanitarios de McKinsey.
Según Fuertes, “la inversión realizada demuestra el potencial de Qida en un sector en auge y en un momento de mercado difícil”. Desde 2018, la empresa ha multiplicado su tamaño por 25 y hasta ahora ha atendido a más de 7.500 personas, acumulando 5 millones de horas de atención a domicilio a personas en situación de dependencia. La firma presta servicios en Catalunya, Madrid, País Vasco y Navarra y su lema es que “más personas vivan más tiempo y con más calidad de vida en casa”.
La ronda de financiación de 18 millones servirá para seguir extendiendo geográficamente la presencia de Qida para “consolidar su posicionamiento como líder en España en la atención del segmento sénior en el domicilio” y preparar la compañía para su expansión internacional. La idea es que los fondos sirvan para mejorar su tecnología (destinada a facilitar un seguimiento proactivo y preventivo de los usuarios), reforzar los equipos de atención y ofrecer nuevos productos y servicios para aportar a sus clientes “una propuesta holística” que mejore la calidad de vida de los usuarios y de sus familiares.
Los recursos captados permitirán también a Qida entrar en el negocio de las licitaciones públicas de servicios de atención domiciliaria, para ser también un proveedor para el sistema público de salud y de atención social. “La compañía cree firmemente en la innovación en la atención integrada y en la necesidad de integrar la experiencia de la persona en el domicilio con el sistema sanitario y social para poder actuar de manera más proactiva y preventiva y, así, mejorar la calidad de vida y aumentar el uso eficiente de los recursos públicos”, explica.
Con oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa, Kibo Ventures cuenta con 300 millones de euros de activos bajo gestión y fue fundada en 2012 por Aquilino Peña, Javier Torremocha y José María Amusátegui. Entre sus participadas figuran World Sensing, Paack, Job and Talent y Exoticca. En su día también invirtió en startups que ya han sido vendidas con éxito, como Captio, Bipi, PromoFarma, Trip4Real y Vilynx. “El equipo de Qida tiene un profundo conocimiento de las necesidades del segmento sénior y de cómo conseguir a través de la tecnología mejorar la calidad de vida en el hogar y disminuir la presión al sistema sanitario y social. El equipo tiene una ambición de expansión internacional con tecnología como elemento diferencial que compartimos plenamente”, ha afirmado Sonia Fernández, también socia de Kibo Ventures.