Festival Cruïlla
Concierto en el Festival Cruïlla. © Xavi Torrent

Todo lo que puedes encontrar en el Cruïlla 2022

Más de 50 actuaciones integran la programación de la edición de la vuelta a la normalidad, precedida por un Cruïlla XXS para ir calentando motores

Ya falta menos para que el festival Cruïlla vuelva a llenar de música el Fòrum. La próxima edición se celebrará los días 6, 7, 8 y 9 de julio. En el verano del regreso de los hábitos prepandémicos, el Cruïlla recuperará a su formato habitual de cuatro días y sin restricciones, sin mascarillas ni test de antígenos como el año pasado.

Una selección musical variada se traducirá en más de 50 actuaciones, siempre acompañadas del programa de arte, danza, fotografía y performances que complementa los conciertos. Artistas internacionales de la talla de Jack White o Duran Duran serán algunos de los protagonistas de un programa con un marcado acento local, con Delafé y las Flores Azules, ZaharaTote King, GinestàQueralt Lahoz, Stay HomasRozalénJoan DausàJoe CrepusculoBuhos Dancetería. Un poderoso trío latino formado por Rubén Blades, Juan Luis Guerra y Residente completará la oferta del festival.

La vuelta a la normalidad también supondrá regresar a los cinco escenarios del Cruïlla. El principal será el de Estrella Damm, donde se verá desfilar a algunos de los principales artistas de esta edición como Rubén Blades, Juan Luis Guerra, Duran Duran, Jack White, Residente o Hot Chip.

El escenario Cruïlla Enamora, complementario al de Estrella Damm, vivirá actuaciones como las de Rigoberta Bandini, Trueno, Molotov, Editors, Rozalén, Els Catarres o Sofi Tukker, entre otros.

En el anfiteatro estará el escenario Vueling, donde se podrá disfrutar las actuaciones de artistas tan diversos como Zahara, Meute, Danceteria, Tanxungueiras, Fat Freddys Drop, Ginestà o Joan Dausà.

Este año, en el escenario Vallformosa, hogar de la programación de Cruïlla Comedy, se volverá a acoger música en directo. La programación incluye nombres como Vintage Trouble, Sleaford Mods, Cimefunk y Buhos.

Por último, se recuperará el escenario Four Roses, que por ser cubierto no pudo acoger actividades en la última edición del festival. Se combinarán actuaciones de artistas emergentes con otros más conocidos. Ill Pekeño, Judeline, Marcel y Julia, Pupilas, Joe Crepúsculo, Niña Polaca, Colectivo Da Silva o Tyets serán algunos de los que actuarán en este escenario.

Concert Cruïlla
El Cruïlla recuperará los conciertos de antes, sin restricciones ni distancias. © Xavi Torrent

Cruïlla XXS

Para los que no puedan esperar a julio, podrán ir recuperando el espíritu festivalero con el Cruïlla XXS. En su tercera edición, desde finales de mayo, la versión reducida del festival —ideada en el verano de 2020 para adaptarse a la pandemia— ofrecerá más de 20 conciertos. La gran novedad de este año: se ha ofrecido una parte de su programación de forma totalmente gratuita.

Fue, concretamente, el día 21 de mayo cuando la Antigua Fábrica de Estrella Damm abrió sus puertas al Cruïlla XXS presentando cerca de doce horas de música gratuita, con las actuaciones de La Ludwig Band, Xarim Aresté, Oliva Trencada —con Joan Miquel Oliver—, Nico Miseria, Las Ninyas del Corro, Aqeelion, Carmen Xia, Chicxas Rosa, Juli Giuliani, Els Amics de Manel, Selma Bruna, Pocelam Ariox & Galgo Lento. Lal’Ba y La Tour de Carol.

La versión reducida del festival ofrecerá más de 20 conciertos

Si las actuaciones en la Antigua Fábrica de Estrella Damm en el Cruïlla XXS ya son un clásico, el ciclo ha sumado nuevos espacios y se han incluido dos conciertos, también gratuitos, en el centro comercial Glòries. El día 27 de mayo, el escenario Westfield Glòries fue para Delafé y las Flores Azules —celebrando su 20 aniversario—, Oscar D’Aniello y Helena Miquel. Al día siguiente, fue David Otero quien se lo hizo suyo.

El Cruïlla XXS también ha llegado hasta el Poble Espanyol. Mishima ha estrenado este nuevo escenario, por el que también ha pasado Leiva, que hará doblete, después de hacer sold-out el sábado pasado. La segunda fecha será el 10 de junio. El 22 de junio Wilco actuará en el Poble Espanyol. Love of Lesbian cerrarán el Cruïlla XXS el 22 de julio, también desde el Poble Espanyol.