La XX edición del estudio «Navegantes en la red», presentado esta semana por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), ofrece un amplio retrato de los usuarios españoles de Internet y de su comportamiento en la red.
Entre los numerosos datos ofrecidos en el informe, en The New Barcelona Post nos hemos fijado en dos listados: el de las principales actividades realizadas en Internet por los usuarios en general, sobre cualquier plataforma, y en los principales usos de la red cuando se navega desde el móvil.
En el primer caso, la actividad más mencionada por los usuarios en las 15.200 encuestas realizadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2017 es la lectura de noticias, mencionada por un 84,6 % de los usuarios.
La visualización de vídeos aparece en el segundo puesto (81,3 % de los usuarios), mientras que la consulta de mapas es la tercera actividad más frecuente (72,1 %). La consulta del tiempo, escuchar música o ver películas o series son otras actividades frecuentes de los internautas españoles. El siguiente gráfico muestra el listado completo:
En el caso más específico del uso de Internet desde el móvil, la actividad citada con más frecuencia es el uso del correo electrónico (84,6 %), por delante de la mensajería instantánea (79,2 %) o la navegación en general (75,56 %) y el uso de redes sociales (71 %). La consulta de noticias aparece en quinto lugar (65,9 %).
El móvil es, de hecho, el dispositivo más utilizado para conectarse a internet en España (92,1% de los internautas), seguido por el ordenador portátil (77,5%), el ordenador de sobremesa (67,4%), y la tableta (58,2%). El televisor es utilizado ya por el 33,3% de los internautas españoles para conectarse a la red.
El móvil es también el dispositivo más citado cuando se les pregunta a los usuarios españoles cuál es su vía principal de acceso a la red: un 37% menciona el móvil, por delante del ordenador de sobremesa (30,6%), el portátil (26,6%) y la tableta (5,3%). El móvil aumenta 13,6 puntos como principal dispositivo de acceso respecto al año 2014, mientras que el PC de sobremesa cae 7,8 puntos, y el portátil retrocede 4,7 puntos.