La nanomedicina puede aportar soluciones para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades raras.

El potencial de la nanomedicina para las enfermedades raras, a debate desde Barcelona

El Instituto de Bioingeniería de Catalunya i el Institut de Recerca de Sant Joan de Déu quieren reivindicar el papel que puede jugar la nanomedicina en el diagnóstico y el tratamiento de estas patologías reuniendo a un centenar de investigadores y médicos con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Minoritarias

Las enfermedades raras son aquellas patologías o trastornos que afectan a una pequeña parte de la población y, por ello, también se las conoce como enfermedades huérfanas. Un 8% de la población mundial las sufre, cifra que representa a un total de 350 millones de personas. En general, las enfermedades raras tienen un componente genético y presentan unos síntomas muy particulares, hecho que dificulta encontrar su verdadera causa. La complejidad de estas enfermedades hace que las tengan que evaluar especialistas, atrasando su diagnóstico y, muchas veces, empeorando sus consecuencias.

El Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), a través de Nanomed Spain, y el Institut de Recerca de Sant Joan de Déu (IRSJD) quieren reivindicar el potencial de la nanomedicina, la aplicación de la nanotecnología a la medicina, en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades raras. La nanomedicina puede aportar soluciones para estos pacientes gracias a que utiliza herramientas que permiten el análisis y la manipulación de procesos biológicos a nanoescala, donde se encuentra el origen las enfermedades raras. La contribución de la nanomedicina en este campo ofrece un mayor conocimiento de la biología molecular de estas patologías y trastornos, que permite avanzar en el diagnóstico precoz, entre otras cuestiones.

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Minoritarias, Nanomed Spain y el IRSJD reunirán a un centenar de médicos e investigadores este miércoles en una jornada virtual, donde se abordará el camino a recorrer que tiene la nanomedicina en el estudio de este tipo de enfermedades. El NanoRare Disease Day sumará a expertos en nanomedicina de diferentes campos, como la investigación, la empresa, la práctica clínica, las autoridades sanitarias o los pacientes, con el objetivo de exponer los últimos avances y poner en valor las opciones de futuro que hay en el horizonte.

En concreto, intervendrán el subdirector del IRSJD, Rafa Artuch; los investigadores Regina Rodrigo del Centro de Investigación Príncipe Felipe y Samuel Sánchez del IBEC; la directora de Biología en Minoryx Therapeutics, Pilar Pizcueta, y representantes de las asociaciones de pacientes AGLUT1nate o asGLUTdiece. Nanomed Spain, con Josep Samitier como coordinador científico, es la plataforma que aúna esfuerzos en España para aplicar la nanomedicina en las enfermedades raras y el IBEC, centro de investigación barcelonés, se encarga de coordinarla.

El coordinador científico de Nanomed Spain, Josep Samitier.