[dropcap letter=”E”]
l Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este jueves que un polo de equipamientos, vivienda pública y mucho espacio verde ocuparán el espacio de la cárcel Modelo, cerrada desde el año 2017. Se mantendrá el patrimonio y la memoria del viejo centro penitenciario sin levantar nuevos edificios y se preservará la esencia de la estructura del panóptico que ha caracterizado la imagen del edificio. El consistorio prevé que las obras empiecen en el próximo mandato, pese a que el objetivo inicial era hacerlo en 2020.
Model, batega! ha sido el proyecto seleccionado por el jurado como el mejor planteamiento de reordenación y transformación de la antigua prisión, convirtiendo un recinto cerrado en uno abierto y con usos de ciudad. El equipo técnico Forgas Arquitectes y Planas Esquius Segatti ha obtenido la valoración más alta del concurso público, lanzado en mayo de 2019. La propuesta ha encajado con los criterios establecidos por el plan director, consensuado con los vecinos en un proceso participativo, y la modificación del plan general metropolitano, aprobada inicialmente y que regula los 27.723 metros cuadrados de todo el espacio.
El jurado, formado por miembros del consistorio, profesionales y representantes externos, ha destacado la “apuesta contundente” de la oferta ganadora por conservar la imagen de la Modelo “entendida como conjunto”. Además se ha valorado que se ha conseguido integrar el programa de equipamientos públicos y viviendas en los edificios existentes, ganando superficie e incorporándolos en el futuro parque urbano.
Una guardería, un instituto-escuela, un equipamiento residencial, un pabellón polideportivo, un espacio memorial, uno para jóvenes y otro para economía social y solidaria convivirán en la antigua Modelo y darán servicio al barrio del Eixample y al conjunto de Barcelona. También habrá un aula ambiental y espacios artísticos vinculados a otros equipamientos. En total, estos equipamientos sumarán 24.131 metros cuadrados y se ubicarán en tres edificios ya existentes: el de administración, que da a la calle Entença; el de los talleres, que da a Nicaragua, y el panóptico.
Los pisos públicos ocuparán 14.150 metros cuadrados y se situarán en los brazos del panóptico, superando la reserva de superficie que se pedía en el concurso, de 12.292 metros cuadrados. El parque urbano tendrá 14.510 metros cuadrados, también ampliando lo previsto en el concurso. El espacio verde, que se convertirá en un nuevo pulmón verde en el Eixample, quedará bien integrado con los edificios del recinto y el panóptico será el elemento estructurador de los recorridos, mientras que las galerías servirán como corredores interiores.
Próximos pasos a seguir
Una vez escogida la propuesta Model, batega!, el equipo redactor elaborará durante el año que viene el proyecto de ordenación del conjunto y el proyecto de espacios libres, basándose en la oferta ganadora, proceso que durará unos nueve meses y contará con un presupuesto de 360.000 euros. Servirán como guía para que el Ayuntamiento lance en 2022 los concursos para redactar cada uno de los proyectos constructivos de los equipamientos, usos y espacios previstos.
El consistorio de Ada Colau ha remarcado que se irá dotando la transformación urbanística de la Modelo de recursos “en función de la disponibilidad presupuestaria y la situación pospandemia”, con el objetivo de “empezar las obras lo más pronto posible”.