Supermercat Plusfresc Via Augusta
El primer supermercado que Plusfresc inauguró en la capital catalana, ubicado en la Via Augusta.

Plusfresc prevé abrir tres nuevos supermercados en Barcelona

La cadena catalana invertirá un total de 15 millones en un plan de expansión que también se focalizará en Lleida y la costa de Tarragona, así como en modernizar los establecimientos actuales

Plusfresc encara el nuevo curso con un plan para continuar creciendo en Catalunya, especialmente en Lleida, donde se fundó y ha consolidado su liderazgo de mercado con una cuota del 21,6%. La cadena de supermercados especializada en frescos cuenta con un total de 85 establecimientos, de los cuales más del 75% están ubicados en su provincia natal.

A pesar de este liderazgo, la empresa familiar también quiere seguir reforzándose en el resto del territorio, con el foco puesto en Barcelona ciudad, donde cuenta con 6 locales, empleando a unos 130 trabajadores. Esta cifra crecerá hasta los 9 puntos de venta en los próximos tres años, con la previsión de abrir uno nuevo por año, según detalla su director general, Francisco González. Se prevé que se concentren en los barrios donde Plusfresc ya está presente en la capital catalana, básicamente, en la zona alta.

El plan de expansión de la cadena de Lleida para los próximos tres años estará financiado con recursos propios y contará con un presupuesto total de 15 millones de euros. El grueso lo absorberán las nuevas aperturas, que también se harán en la costa de Tarragona. La empresa destinará entre 10,5 y 12 millones de euros a los nuevos locales, que supondrán la contratación de 180 trabajadores. El resto de la inversión se destinará a reformar los establecimientos actuales.

Uno de los supermercados Plusfresc que ya se ha reformado ha sido el de Via Augusta 188, el primero que la cadena tuvo en Barcelona, inaugurado en 2014. La inversión acometida se ha equiparado al coste que tiene una apertura. Con una superficie de 1.200 metros cuadrados, el local se ha reformulado, concentrando los frescos en la planta superior, y se han sumado nuevos servicios, como la posibilidad de hacer la compra escaneando los códigos de barras de los productos con el móvil, proceso conocido como Scan & Go. Por el momento, este servicio tiene un coste de 1,5 euros, que se devuelve con un vale de descuento.

En el local de Via Augusta también se ha incorporado un horno en la pescadería que permite llevarse el pescado y el marisco listo para el consumo —por el mismo precio—; un espacio con productos a granel, como frutos secos, cereales, arroces y legumbres; una cremería con más de 300 referencias de queso, o una bodega que cuenta con un asesor especializado. Todas estas innovaciones se han probado antes en la tienda Sunka que Plusfresc tiene en Lleida, donde la cadena testea nuevas maneras de presentar los productos y comprar.

Plusfresc registró una facturación, sin IVA, de 184,5 millones de euros en 2021. Para este año, prevé un crecimiento moderado, teniendo en cuenta la crisis inflacionista. La cadena rechaza propuestas como una cesta de alimentos básicos a 30 euros.