Penguin Random House
A la izquierda, Núria Cabutí, consejera delegada de Penguin Random House durante el acto de colocación de la primera piedra.

Penguin Random House invertirá 36 millones en un centro logístico en Cerdanyola

Dispondrá de tecnología robótica punta para distribuir 35 millones de libros al año y se pondrá en servicio a principios de 2025

El grupo editorial Penguin Random House ejecutará una inversión de 36 millones de euros para construir un nuevo centro logístico de 42.000 metros cuadrados en Cerdanyola del Vallès para la distribución de sus libros. El equipamiento albergará los más de 20.000 títulos activos de los 42 sellos editoriales en catalán y castellano del grupo y se levantará en unos terrenos de 70.000 metros cuadrados que ocupaba la antigua fábrica de Aiscondel. Entrará en funcionamiento a principios de 2025 y permitirá ganar eficacia al unificar todas las operaciones logísticas de la compañía.

Según la empresa, cuya consejera delegada es Núria Cabutí, de los 36 millones, 16 millones se destinarán a tecnología robótica punta para poder distribuir 35 millones de libros al año, a razón de 130.000 al día. Desde esta plataforma, Penguin Random House llegará a 36 países y a los puntos de venta de España “con mayor agilidad y flexibilidad”, avanza la ejecutiva, informa ACN.

El grupo editorial Penguin Random House ha subrayado que es un proyecto “ambicioso” que debe dar respuesta a la falta de espacio que ya tenían a raíz de la expansión del negocio en los últimos años y, al mismo tiempo, dotarse de un centro logístico puntero en el ámbito tecnológico. La previsión es que durante el segundo semestre de 2024 se empiece a trasladar actividad, incorporar la tecnología y maquinaria y, en el primer trimestre de 2025, esperan tenerlo completamente en marcha. “Es un proyecto de 36 millones de euros con el que conseguiremos un centro de distribución de libros líder en Europa con las últimas adaptaciones tecnológicas y robóticas del mercado”, asegura la ejecutiva.

“Poco a poco iremos traspasando la operativa que tenemos en Pallejà hasta aquí”, explica Cabutí, quien se mostraba convencida de que podrán dar “un mejor servicio” al concentrar toda la distribución logística en un solo punto y poder procesar los pedidos de forma más rápida. Será el único que tendrán a nivel estatal, sumado al que ya tienen en Portugal. Las oficinas de la sede española del grupo alemán permanecerán en Barcelona. La previsión es que los 130 trabajadores del ámbito logístico de la empresa se trasladen al nuevo centro y también generar nuevos empleos indirectos en la zona.

“La inversión en este centro nos permitirá seguir teniendo internalizada la distribución de nuestros libros. La unificación de todas nuestras operaciones nos ayudará a ser más eficaces y competitivos, garantizando una alta productividad, y al mismo tiempo proporcionar mejor bienestar a nuestros empleados y ser medioambientalmente más sostenibles”, destaca Cabutí.

La otra pata estratégica del proyecto será la sostenibilidad. Se está construyendo en los terrenos en desuso de la antigua fábrica Aiscondel. La parcela ocupa 70.000 metros cuadrados y se encuentra en una zona estratégica por estar a 11 km de Barcelona y cerca de los accesos directos a la AP7 y la C-58. Según los promotores, destacará por su eficiencia energética con elementos como 10.000 captadores solares que proporcionarán la energía equivalente al consumo de 1.500 familias (se evitará la emisión de 4.400 toneladas de CO₂ a la atmósfera), según detalló David Alcázar , director de Segro Spain, la promotora que está construyendo el complejo.

Una caja con libros, símbolo de su legado

En el acto de colocación de la primera piedra, este jueves, los representantes del grupo editorial Penguin Random House junto al alcalde de Cerdanyola del Vallès, Carlos Cordón, y Segro Spain, han cubierto de tierra una caja cargada de simbolismo. En su interior hay, según palabras de Cabutí, el “legado de los editores que han forjado los cimientos del grupo editorial”, representado con una selección de una decena de libros en catalán y en castellano de los 20.000 autores que tienen en catálogo. Entre ellos había obras universales como El principito, de Antoine de Saint-Exupéry; Mafalda, de Quino y otros títulos de autores de referencia en Catalunya, como Pere Calders, Montserrat Roig (Tots els contes), Josep Maria Espinàs, con El meu ofici y Francisco Ibáñez, con un ejemplar de Mortadelo y Filemón, entre otros.

Penguin Random House Grupo Editorial cuenta con 61 sellos editoriales y publica 2.500 títulos al año en catalán, castellano y portugués. Forma parte del grupo internacional que lleva el mismo nombre y que fue creado por Bertelsmann en 2013.