Reorganización parcial del consejo de administración de Banco Sabadell tras la renuncia presentada por el consejero independiente y vicepresidente único de la entidad, Javier Echenique, que en 2022 habría sumado doce años en el cargo, el máximo permitido por la ley para tener consideración de independiente. Echenique ha optado por no agotar este último año de mandato y ha dejado el máximo órgano de decisión del banco argumentando que actualmente tiene “otros compromisos personales y profesionales que reclaman su atención”, según ha explicado el banco presidido por Josep Oliu a la CNMV.
De forma inmediata, y tras recibir un informe favorable por parte de la Comisión de Nombramientos, el consejo de administración de la entidad ha nombrado a Pedro Fontana nuevo vicepresidente. Fontana (Barcelona, 1952) es consejero independiente de la entidad desde 2017 y vocal de las comisiones de Créditos, Auditoría y Control, y Estrategia y Sostenibilidad. Licenciado en Ciencias Empresariales por Esade y MBA por la Universidad de Harvard, Fontana acumula una dilatada experiencia en el sector financiero, donde fue director regional de Banco del Comercio, director general de Banca Mas Sardá, presidente de Banca Catalana y director general de BBVA en Catalunya entre 2000 y 2009.
Se da la circunstancia de que sustituye a Echenique, otro financiero que desarrolló su trayectoria profesional en la órbita del antiguo BBV y que también presidió Banco Guipuzcoano, entidad que fue adquirida por Sabadell en 2010.
Fontana es también consejero de Fira de Barcelona, del grupo Indukern y presidente de la Fundació Cercle d’Economia, además de presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Zona Catalunya y miembro del patronato de la Fundación Barcelona Mobile World Capital. Fue persona clave en la organización de los JJOO de Barcelona como director general del comité organizador (COOB’92).
Tras dejar BBVA, Fontana se convirtió en persona de la máxima confianza del abogado Emilio Cuatrecasas al ocupar diversos cargos de responsabilidad en su hólding inversor, Emesa, del que es vicepresidente ejecutivo. Así, volvió a la primera línea directiva al convertirse en 2012 en presidente ejecutivo del grupo Áreas, participado por Emesa y por el grupo francés Elior, del que Fontana pasó a ser también alto ejecutivo al ser nombrado, primero, responsable mundial de su división de restauración en concesiones de transporte y después director general adjunto, cargo que ocupó hasta 2018. Actualmente, Áreas pertenece al fondo de capital riesgo PAI Partners, que en noviembre de 2019 volvió a apostar por Fontana al incorporarle al consejo y nombrarle presidente del grupo de servicios de restauración en aeropuertos y estaciones. Áreas mantiene en Catalunya su sede operativa global y, recientemente, ha estrenado unas nuevas oficinas corporativas en Esplugues de Llobregat.
Deulofeu, uno de los artífices de Cellnex
Para cubrir la vacante que deja en el consejo Echenique, Sabadell ha nombrado a Lluís Deulofeu nuevo consejero independiente. Deulofeu es el presidente de la nueva Fundación Cellnex y ha sido uno de los artífices de este exitoso grupo de telecomunicaciones fruto de una escisión de Abertis. Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC, Deulofeu (Barcelona, 1954) fue director de servicios tecnológicos de la antigua empresa de autopistas Acesa y fue fundador de Acesa Telecom, el germen de Cellnex.
Entre 2000 y 2011 trabajó en La Caixa como director de los servicios informáticos de la entidad (CTO) y presidente de la filial de tecnología Silk. En 2011 regresó a Abertis como director general de Recursos y Eficiencia, cargo que le llevó a sentarse en el consejo de administración de empresas como Abertis Airports y el grupo francés de autopistas Sanef, del que fue director general. Fue clave en el nacimiento de Cellnex, compañía donde fue consejero entre 2015 y 2018. Hasta el pasado mes de diciembre ocupó el cargo de deputy CEO del grupo y ahora ha sido nombrado presidente de la Fundación Cellnex, además de senior advisor de la compañía cotizada de torres de telecomunicaciones. Deulofeu ya estaba vinculado hasta ahora con Banco Sabadell al formar parte del consejo de administración de Sabis, su filial de tecnología e informática