El Palau de la Música Catalana refuerza su internacionalidad con la primera residencia artística de un conjunto de renombre mundial como el Balthasar Neumann Chor & Orquestra, fundado por Thomas Hengelbrock hace más de 25 años. Los miembros del coro y la orquestra, autoproclamados como Balthasaríes, actuarán por primera vez junto con el Orfeó Català en dos conciertos la semana que viene, el martes 13 y el miércoles 14, dentro del ciclo Palau 100.
Pocos días más tarde, los conciertos se repetirán en Hamburgo, sede del Balthasar Neumann Chor & Orquestra, en las salas Laieszhalle (sábado 17 de febrero) y la Elbphilharmonie (domingo 18 de febrero), citas que representarán la gira internacional del coro barcelonés esta temporada. “Una vez consigues la excelencia en casa, te puedes arriesgar a viajar”, señala el director artístico de los coros del Orfeó Català, Simon Halsey. “Estas colaboraciones internacionales son muy importantes para nuestra educación. Aprendemos mucho y algo aprenden de nosotros. El Orfeó será mejor”, agrega.
Las piezas escogidas para los conciertos han sido Un réquiem alemán de J.Brahms y la Sinfonía núm.2, “Lobgesang” de F. Mendelssohn, para nada exentas de dificultad para los cantaires del Orfeó Català. “Dos obras emblemáticas”, remarca el director general del Palau de la Música, Joan Oller, “serían ya magníficas si no tuvieran ninguna colaboración”. Además de en Barcelona, el Balthasar Neumann Chor & Orquestra actuará en Madrid. Sin el Orfeó, se les podrá ver en la capital el jueves 15 de febrero en el Auditorio Nacional de Música.
La relación con el Balthasar Neumann Chor & Orquestra empezó en 2014 con la primera Missa en Si Menor de Bach que el conjunto alemán realizó en el escenario modernista. “Todos los músicos quedaron enamorados del Palau, su equipo y público, además de la ciudad, se vive una atmósfera muy buena, también por la tradición del coro”, señala Christina Schonk, directora general de la orquesta y el coro, formados por músicos freelance de más de 20 países. Desde entonces, han vuelto tres veces más, con una repetición de su pieza debut en 2022, aún con la pandemia afectando el día a día de los conciertos: “Puso de manifiesto la confianza con el equipo del Palau. Por eso, pensamos que teníamos que hacer algo más. Ahora, en nuestro décimo aniversario juntos, celebrarlo con la residencia es un regalo para nosotros”.
La alianza también se traducirá en actividades sociales más allá de los conciertos con el objetivo de dejar huella en la ciudad. Desde su llegada el martes, los integrantes del Balthasar Neumann Chor & Orquestra participan en actividades como conciertos de cámara para pacientes oncológicos y sus familias junto con la Fundación Kalida, y un taller con el Coro Infantil y el Coro Joven del proyecto social Palau Vincles. “Siempre hemos estado convencidos de que la música no es solo entretenimiento, sino que es un elemento transformador y reparador”, sostiene el presidente del Palau de la Música, Joaquim Uriach. “Muestra una manera diferente de programar un concierto, con más implicación”, añade Oller.
Además de esta primera residencia artística, el Orfeó Català ha viajado por muchas salas europeas, incluso se ha ido hasta China. Hace un año, el coro actuó con la Berliner Philharmoniker en una gira que les llevó a la capital alemana, pero también a la Sagrada Família y el Auditorio Nacional de Madrid. También han estado en París, Luxemburgo, Viena, Lisboa, Londres y Múnich.