El Cercle d’Economia ha anunciado este martes los nombres de los primeros ponentes que ya tiene confirmados para la reunión anual que celebrará entre el 4 y el 6 de mayo en el Hotel W de Barcelona. Tras el éxito de la convocatoria celebrada en 2021, las jornadas del lobby de directivos, empresarios y académicos liderado por Javier Faus tendrán lugar de nuevo en la capital catalana, cerrándose definitivamente la larga etapa de celebración en Sitges.
La XXXVII reunión del Cercle d’Economia tendrá por lema El momento de Europa. Esperanza política, autonomía estratégica y pondrá el foco en la actual situación geopolítica, marcada por el conflicto bélico en Ucrania, el encarecimiento imparable de la energía y los problemas de suministro. Aunque fuera del programa oficial, el gran tema de conversación en los pasillos del Hotel W será el relevo en la presidencia de la institución, previsto para el próximo verano y que, por primera vez, podría llevar a los más de 1.250 socios de la entidad a acudir a las urnas. A no ser que se produzca un acuerdo, actualmente existen dos candidatos para sustituir a Javier Faus, rompiéndose la tradición de renovar cada tres años la cúpula con un único candidato de consenso.
En un escenario inédito en sus más de 60 años de historia, pugnan por presidir el Cercle d’Economia el ex consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, y Rosa Cañadas, al frente de la Fundación Tanja y presidenta de la sociedad de valores Trea Capital Partners.
Tal y como es habitual, las jornadas del próximo mes de mayo las inaugurará el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y en ellas participarán otros líderes políticos como la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y el conseller de Economia de la Generalitat, Jaume Giró. En el actual contexto de marcada incertidumbre internacional, la reunión del Cercle contará con la experiencia de los exministros de Asuntos Exteriores Javier Solana y Josep Piqué. La preocupación energética, máxima prioridad empresarial, estará también en el centro del debate con la participación de Ignacio Galán (Iberdrola), Antoni Llardén (Enagas) y Josu Jon Imaz (Repsol). También se dará protagonismo a la industria 4.0, con la intervención del consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, y el delegado del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro.
Otra de las sesiones estrella está reservada para el ecosistema emprendedor y para los unicornios —empresas emergentes valoradas en más de mil millones de euros— nacidos en Barcelona. Así, participarán en las jornadas los fundadores de Glovo, Oscar Pierre, y de la cotizada Wallbox, Enric Asunción, acompañados por el profesor israelí Manuel Trajtenberg.
También se debatirá sobre la covid-19 y de cómo nos ha afectado como sociedad, cómo se tiene que adaptar el mundo empresarial a la nueva realidad y cómo puede ser parte de la solución. Los presidentes de la CEOE, Indra, Cellnex y KPMG , Antonio Garamendi, Marc Murtra, Tobias Martinez y Juanjo Cano, respectivamente, debatirán sobre este nuevo paradigma. Otros ponentes ya confirmados son Anna Navarro (Procore Technologies) y Alejandro Blanco (Comité Olímpico Español).
En la reunión se otorgará el segundo Premio Cercle d’Economia a la Construcción Europea a Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.