trencadis the new barcelona post

La Orquestra Sònica emerge en Barcelona como conjunto profesional no-clásico

La cincuentena de músicos detrás de la iniciativa entrelazan la potencia sonora de los instrumentos con la innovación musical y audiovisual

Con la voluntad de redefinir y transformar los conciertos de orquesta, medio centenar de músicos se han agrupado en la nueva Orquestra Sònica, que se presenta como la primera orquesta profesional no-clásica del sur de Europa.

La música Rita Payés.
Rita Payés será una de las protagonistas de su debut.

La iniciativa, impulsada por las cooperativas Contrapunt y Musicoop, pretende combinar la potencia de este formato instrumental con la innovación musical, audiovisual y tecnológica para ofrecer nuevas experiencias en los conciertos de orquesta.

La Orquestra Sònica, que debutará en mayo en Paral·lel 62, abarca repertorios de géneros diversos que van desde el pop a la electrónica, pasando por el reggae, el soul, flamenco y el jazz. Después de su estreno en la sala barcelonesa, que ejerce de sede central del conjunto, la nueva orquesta prevé emprender una gira a nivel nacional y europeo.

La estadounidense Becca Stevens también será el centro del primer concierto de la orquesta.

La nueva formación, que toma como referencia a grandes orquestas europeas como la Metropole Orkest de Países Bajos y la Heritage Orchestra del Reino Unido, apuesta por la incorporación laboral y la proyección del talento joven local, con también colaboraciones de artistas internacionales y giras europeas. También en esta línea, se propone contar en cada nueva producción con la participación de directores y artistas de todo el mundo.

El debut en Paral·lel 62, que se celebrará el 15 y 16 de mayo, fusionará las voces y repertorios de la estadounidense Becca Stevens y de la catalana Rita Payés, bajo la dirección de Miho Hazama, consolidada como una de las compositoras y directoras contemporáneas más destacadas del panorama musical internacional.

Miho Hazama., compositora y directora.
La compositora y directora Miho Hazama.