El catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Oriol Amat ha sido elegido nuevo rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) después de obtener el 65% de votos favorables respecto al total de votos emitidos. Amat, que era el único candidato, sustituye en el cargo a Jaume Casals, catedrático de Filosofía, que ha sido rector los últimos 8 años.
Pese a que sólo hubo un candidato, la participación global registrada ha subido hasta el 18,28%, lo que supone un incremento de 11 puntos respecto a las últimas elecciones con candidato único. El sector con una mayor participación ha sido el de profesores doctores con vinculación permanente, con más del 72%, mientras que el sector con menos participación ha sido el de estudiantes de máster y doctorado, con el 4,86%.
Por sectores de la comunidad universitaria, Oriol Amat ha obtenido el respaldo mayoritario en todos ellos, destacando especialmente el profesorado, con una horquilla de entre el 63 y el 81%, y el personal de administración y servicios, con un 77,21%. Los estudiantes, tanto de grado como de máster y doctorado, también han votado mayoritariamente al candidato, con porcentajes entre el 55 y el 58%.
Amat es catedrático de la UPF desde 2001 y profesor del centro desde 1992. También es decano del Col·legi d’Economistes y de la UPF Barcelona School of Management, la escuela de negocios de la universidad que ahora pasa a liderar.