Autobús turístico en Londres
Autobús turístico de Julià en Londres, pasando por delante del Big Ben.

Grupo Julià suma fuerzas para liderar el bus turístico de Londres

La empresa catalana se alía con la sevillana City Sightseeing y la británica Stagecoach para dominar este mercado en la capital de Reino Unido, con una demanda potencial de 32 millones de viajeros

La ciudad de Londres es uno de los destinos más visitados del mundo y la competencia entre los diferentes operadores turísticos para conseguir la máxima cantidad de clientes es feroz. Este es el caso de los buses turísticos, con una demanda potencial de 32 millones de viajeros. De hecho, la capital de Reino Unido fue la primera que ofreció este servicio en toda Europa. La larga tradición ha conducido a un mercado donde cuatro operadores pugnan por hacerse con el liderazgo.

Uno de ellos es catalán, el Grupo Julià, que está presente en este segmento a través de City Tour WorldWide. En Londres opera desde 2015, con unos 160.000 usuarios al año, pero sus buses turísticos también circulan por Barcelona, Madrid, San Sebastián, Roma, Marrakech o Tánger. Para reforzar su posición en la ciudad británica, se ha aliado con la sevillana City Sightseeing, con una fuerte presencia en el Reino Unido y uno de los principales operadores internacionales, y la británica Stagecoach Group, el mayor operador de buses del país.

“Queremos ofrecer las mejores rutas de bus turístico de Londres. Este será nuestro objetivo. Somos tres operadores de referencia en nuestros respectivos ámbitos de actividad y compartimos la vocación de servicio, calidad y seguridad como ejes fundamentales de nuestra actuación”, sostiene el consejero delegado del Grupo Julià, José Francisco Adell.

En Reino Unido, Grupo Julià solo ofrece buses turísticos en Londres, mientras que City Sightseeing está presente en muchas más ciudades, como Edimburgo, Stratford-upon-Avon —donde nació Shakespeare—, Bath, York, Oxford, Glasgow y Brighton.

Empezará a operar con una flota de 11 vehículos

A partir del 20 de mayo empezarán a circular los autobuses de dos pisos que resultaran de esta unión entre Grupo Julià, City Sightseeing y Stagecoach Group. Comenzarán operando con una flota de 11 autobuses, con la previsión de llegar hasta los 40 como máximo en un plazo de entre tres y cuatro años. La compañía catalana y la sevillana se encargarán de la comercialización y la distribución del servicio, mientras que la británica será la responsable de la operativa y la logística.

La ruta de dos horas incluirá los espacios más icónicos de Londres, como el Big Ben, el Parlamento, la Torre de Londres, Trafalgar Square, el London Eye o el Palacio de Buckingham. Los buses contarán con una audioguía en 11 idiomas, wifi, rampa y espacio para personas con movilidad reducida, además de las nuevas necesidades incorporadas por la pandemia, como dispensadores de gel hidroalcohólico.

Más allá de los buses turísticos

Los buses turísticos son una de las líneas de negocio del Grupo Julià, pero no la única. En primer lugar, cuenta con varias compañías de autobuses: Autocares Julià, que ofrece líneas regulares, transporte escolar y servicio discrecional en España; Direct Bus, que enlaza Barcelona y Andorra, y Nadal, que opera en Andorra. Asimismo, el grupo incluye la agencia de viajes Julià Travel y el touroperador especializado Julià Tours.

Con más de 85 años de actividad, este grupo empresarial está presente en España, Andorra, Reino Unido, Italia, México, Argentina, Puerto Rico, Marruecos, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos. Tiene una cartera de más de 12 millones de clientes a nivel internacional. Recientemente, ha pedido ayuda a la SEPI para hacer frente al impacto de la pandemia en su operativa.