Ogilvy Sports
Marc Rius, Marc Casanovas, Jordi Urbea, Andrés de la Dehesa y Carles Fité lanzan Ogilvy Sports.

Ogilvy se refuerza en Barcelona con una división dedicada al deporte y a los ‘e-Sports’

La agencia de publicidad suma ya 200 profesionales en la capital catalana y ahora crece con una nueva unidad de negocio destinada a incrementar los ingresos de las entidades deportivas y a ayudarlas en su proceso de transformación digital

Son cada vez más los actores que apuestan por crear en Barcelona un hub sportech de referencia internacional, es decir, un centro que enlace la industria del deporte con la tecnología y el ecosistema emprendedor y que genere nuevas oportunidades de negocio para las competiciones y los clubs. Los Juegos Olímpicos proyectaron mundialmente la marca Barcelona y hoy la ciudad se ha consolidado como una de las capitales del deporte gracias a su experiencia en organización de grandes eventos deportivos y a activos indiscutibles como el Fútbol Club Barcelona, Leo Messi, el Circuit de Catalunya y empresas líderes como Dorna Sports. El regreso de Pau Gasol a la capital catana contribuirá a potenciar una proyección que también se apoyará en la aspiración para organizar los Juegos Olímpicos de invierno de 2030 a través de la candidatura Barcelona-Pirineus.

 

La multinacional del sector de la publicidad Ogilvy quiere ser parte activa del proceso de configuración de este ecosistema sportech, por lo que ha anunciado la decisión de ubicar en Barcelona una nueva división centrada en el negocio del deporte y en las competiciones electrónicas o eSports. El objetivo de Ogilvy es “contribuir a la reconversión del sector deportivo, fortaleciendo su profesionalización e impulsando su digitalización y sus ingresos”.

“Queremos actuar como desarrolladores de negocio para ofrecer resultados a todas las partes implicadas en el sector deportivo: marcas, entidades, deportistas profesionales y gamers“, explica Jordi Urbea, vicepresidente de Ogilvy España y consejero delegado de la agencia publicitaria en Barcelona. “Ogilvy siempre ha estado vinculada al mundo del deporte”, recuerda Urbea, en referencia al “ADN olímpico” que mantiene la agencia después de que en 1992, bajo el liderazgo del publicista Lluis Bassat, se encargara de la organización de las ceremonias de apertura y clausura de los juegos.

Ogilvy siempre ha estado vinculada al mundo del deporte; tenemos ADN olímpico

Urbea se muestra convencido de que existe una oportunidad para “sumar valor”  a una industria que necesita transformarse y que involucra a muchos actores, desde deportistas de élite, a empresas patrocinadoras, instituciones deportivas, ligas profesionales, federaciones, administraciones, medios de comunicación, instalaciones deportivas, clubs y ahora también gamers que cuentan con millones de seguidores en las plataformas en línea.

La nueva Ogilvy Sports nace “para reivindicar el deporte como vehículo donde las empresas comuniquen su compromiso con la sociedad” y para diseñar estrategias que contribuyan a potenciar los ingresos y la monetización digital mediante el uso de las nuevas tecnologías y el big data. La división prestará también servicios de asesoría y márketing, y desarrollará plataformas audiovisuales y de generación de contenidos. En el ámbito de los eSports el reto es también ayudar a los gamers en la gestión y proyección de su marca personal y en las estrategias de asociación con las marcas y los valores que representan.

El equipo de Ogilvy Sports en Barcelona en el estadio Olímpico Lluís Companys.

“El lanzamiento de Ogilvy Sports en Barcelona supone la confirmación de la apuesta que la agencia hace por llevar al mundo del deporte y los eSports toda nuestra experiencia a nivel estratégico, creativo y de tratamiento del dato que tan bien nos funciona en otros sectores y mercados”, afirma Carlos Ranedo, jefe de la división y director de desarrollo de WPP Sports Practice, un nuevo departamento creado por el gigante de la publicidad en 2020.

En el ámbito del deporte, Ogilvy ya trabaja en España para clientes como LaLiga, para quien prestan servicios de márketing relacional y digital que buscan crear nuevas experiencias para los aficionados al fútbol. En el emergente mercado de los eSports, la agencia tiene un acuerdo con Good Game Group, propietario del club de deportes electronicos Vodafone Giants. Se calcula que los eSports ya cuentan con una audiencia de 2,9 millones de personas en España, situándose en la duodécima posición del ránking mundial.

Socios colaboradores del proyecto

Para el lanzamiento de la nueva división, Olgilvy cuenta con varios socios externos a la empresa y con experiencia en este sector, como Andrés de la Dehesa, experto en tecnología y presidente de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos; Carles Fité, periodista y comunicador; Marc Rius, experto en márketing deportivo; y con el propio director de comunicación de Ogilvy Barcelona, Marc Casanovas, que anteriormente había ocupado también este cargo en la cadena de gimnasios DiR.

La creación de esta unidad de negocio potenciará aún más a Ogilvy en Barcelona, donde ya trabajan 200 personas. La oficina catalana del grupo, situada en la calle Bolivia, en el distrito [email protected], se ha convertido en los últimos años en un centro de excelencia en tecnología, datos y gestión de la experiencia cliente. Entre los clientes de la oficina liderada por Urbea figuran grandes empresas como Nestlé, Audi, CaixaBank, Lidl y VW Vehículos Comerciales.