Núria Vílchez i Gerard Ribot de Next Arquitectura
Los fundadores de Next Arquitectura, Núria Vílchez y Gerard Ribot.

Next aúna arquitectura, interiorismo y construcción con tecnologías innovadoras

El bufete de arquitectos cumple diez años prestando un servicio integral que acompaña desde la primera idea hasta la entrega de llaves. Con sede en Sabadell y oficina en Madrid, Next ha cerrado 2023 con tres millones de facturación y con planes de expansión a Málaga.

Una experiencia integral que acompaña al cliente de principio a fin, empezando por el proyecto arquitectónico y acabando en la construcción, pasando por el diseño del interior y todo lo que implica. Con esta filosofía nació Next hace diez años, de la mano de Gerard Ribot y Núria Vílchez, que abordan sus proyectos priorizando la experiencia del cliente de una forma personalizada. “Somos transmisores de la ilusión del cliente; nuestro trabajo consiste en materializarla”, ilustra Ribot. 

“Prestamos un servicio y un acompañamiento 360 que incluye todo el proceso”, añade Vílchez. El proceso abarca aspectos como estudios lumínicos y la elección de materiales y elementos, incluso el más pequeño tirador de armario, tanto para particulares como para promotores. Y todo culminado con la ejecución del proyecto. Para ello, Next dispone de un servicio de construcción con un equipo de operarios, lo que permite cerrar el círculo, y hacerlo con un elemento diferenciador: “Nuestra constructora está hecha con ojos de arquitecto, y no de constructor que prioriza sacar un rendimiento”, declara el cofundador del estudio. 

Con esta visión de arquitectura, ambos fundaron Next en 2013 después de trabajar juntos en un despacho desde el que capitaneaban grandes proyectos de obra pública. Tras 13 años en el estudio en el caso de Ribot y de siete de Vílchez, se aliaron para crear Next. Lo hicieron buscando ofrecer un servicio distinto y centrado en el cliente y sus necesidades. “Nuestro cometido es ajustar nuestro estilo a lo que requiere el cliente. Por este motivo, nuestros proyectos tienen un aire común, pero todos están adaptados al cliente que hay detrás”, según Ribot. Y siempre con un objetivo de base: “Lograr que el proceso de hacerse un hogar o una promoción sea lo más placentero posible, y no una carga o un motivo de discusión, como ocurre en algunas ocasiones”.

La realidad virtual es un recurso clave de Next para abordar sus proyectos junto a los clientes

El estudio persigue estos objetivos con un equipo de 30 personas que trabajan en equipos especializados en distintos tipos de promociones. Cinco de ellos lo hacen desde la oficina que Next abrió en Madrid hace dos años, mientras que el resto opera desde la sede del estudio, enclavada en el compacto entramado de calles de Sabadell. La sede está distribuida en dos locales enfrentados a sendos lados de la calle: uno está destinado a los arquitectos como espacio de trabajo, mientras que el principal está reservado para atender a los clientes, con espacios diferenciados para particulares y promotores. En ambos, se ha dado cabida a un factor que representa un elemento diferencial de Next: las nuevas tecnologías. 

En este sentido, la realidad virtual es un recurso clave de Next para abordar sus proyectos junto a los clientes. Vílchez detalla que cada diseño se reproduce en RV, y los clientes pueden bucear por sus futuras casas o promociones con el mero gesto de colocarse unas gafas. A través de esta tecnología, pueden visitar el proyecto que se está diseñando y también elegir materiales, probando opciones digitalmente. “Te da una idea real del espacio”, mediante una experiencia inmersiva que mucho dista de comentar opciones sobre un plano en blanco y negro. 

Next apuesta por fortalecer su presencia en el sur de España, y estudia abrir un despacho en la zona de Málaga

La realidad virtual no es la única tecnología innovadora presente en la labor de Next. El estudio también trabaja con Inteligencia Artificial, y lo hace desde varias vertientes. Las aplicaciones que el bufete aprovecha de la IA van desde el empleo de avatares de los cofundadores para explicar detalles a los clientes hasta la generación automática de actas de reuniones, pasando por la creación y uso de chatbots. En ellos, Next ha cargado la extensa normativa que puede afectar a sus diversos proyectos, reduciendo considerablemente el tiempo invertido en la búsqueda de requisitos y limitaciones que se aplican en cada municipio en los que construyen. 

Transmitir emociones a través de los espacios

Esta perspectiva innovadora e integral llevó al estudio a facturar en 2023 tres millones de euros, de los que 1,3 partieron de la pata de la arquitectura junto al interiorismo, y cerca de 1,6 provinieron de la construcción. A estas tres patas, Next suma una cuarta: la humanización de espacios. Como explica Ribot, se trata de utilizar el interiorismo para potenciar las emociones que revierten positivamente en la actividad que acoge cada tipo de espacio. “Se trabaja en la sensibilidad del lugar mediante todos los elementos, como los materiales, los colores, la disposición, el olor y la domótica; es la parte más emocional de la arquitectura”, resume Vílchez. 

Projecte de Next Arquitectura
Next elabora proyectos tanto para particulares como para profesionales y administraciones.

Next dirige esta humanización de espacios en equipamientos como hospitales, geriátricos y escuelas, pero también lo aplica en ambientes profesionales, como las oficinas de una empresa química en las que ha intervenido recientemente. Entre sus últimos proyectos figuran el diseño de salas de parto y también de salas de una UCI neonatal, que han sustituido estancias frías e incoloras por espacios que aspiran a arropar a los padres desde un discurso ligado a sus emociones. La misma idea impera también cuando intervienen en hospitales en los que buscan acompañar emociones; en escuelas, para mejorar el aprendizaje, y en empresas, para potenciar la productividad, entre otros objetivos. 

Projecte de Next Arquitectura
Next Arquitectura utiliza las nuevas tecnologías para diseñar los proyectos junto a sus clientes.

El estudio potencia esta línea de la humanización mientras impulsa también otras facetas de la empresa vinculadas a la arquitectura desde otros ángulos. En este sentido, prevé crear una línea de formación online dirigida a arquitectos e interioristas que aborde también los aspectos empresariales del sector. No es su única intención de cara a futuro: Next apuesta por fortalecer su presencia en el sur de España. Para ello, estudia abrir un nuevo despacho en la zona de Málaga: “Si continuamos como en los últimos años, será inevitable”. La expansión de la empresa se acompañará de un aumento de la plantilla: sumará al menos cuatro empleados este año, que podrán ser más de una decena en el caso de que prosperen tres grandes proyectos que el estudio está trabajando. 

Así, en diez años Next ha pasado de operar con sus dos cofundadores a disponer de decenas de empleados. En esta década, partiendo de la reforma de las conocidas como casas inglesas de Sabadell y en gran parte a través del boca-oreja, la firma se ha expandido hasta pilotar grandes promociones y equipamientos, pasando por un hotel ibicenco, restaurantes, escuelas, empresas y espacios de centros hospitalarios. Siempre desde una perspectiva innovadora que busca ir más allá para ofrecer al cliente un servicio integral con un acompañamiento 360.

Edifici de Next Arquitectura
El estudio ofrece un servicio integral que va desde la primera idea hasta la entrega de llaves.