TheNBP Factory

naturgy generador energía eólica fuentes renovables

Naturgy invierte en renovables más allá de España

Australia y Estados Unidos son dos países estratégicos en los planes de la compañía energética para aumentar la generación renovable

Naturgy está trabajando para impulsar la transición energética y la descarbonización, y se ha marcado el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60% en 2025. Con el objetivo de ir avanzando hacia un mix energético más sostenible, la compañía energética tiene previsto invertir 14.000 millones de euros de cara a 2025, de los que casi dos tercios se destinarán al impulso de la generación renovable. Si actualmente dispone de unos 5,3 GW de potencia instalada en operación, la inversión prevista para los próximos años permitirá llegar a los más de 14 GW.

Enmarcada en esta estrategia se encajan el desarrollo de nuevos proyectos, no solo en España sino también en el resto del mundo. Entre ellos, destacan los impulsados en Australia y Estados Unidos, dos países prioritarios para la compañía para los próximos años.

Naturgy se ha marcado el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60% en 2025

En Australia, el grupo aspira a alcanzar una capacidad instalada en el país de 2,2 GW de aquí a 2025, con una inversión próxima a los 2.000 millones de euros enfocada al desarrollo de plantas de tecnología eólica, fotovoltaica y de sistemas de almacenamiento. En el país desde 2007, Naturgy cuenta con 276 MW de capacidad instalada en operación con los parques eólicos de Crookwell 2 (96 MW) y Berrybank 1 (180 MW), además de estar ultimando la puesta en marcha de otros 109 MW en BerryBank 2. También dispone de una cartera de proyectos eólicos de alrededor de 630 MW, respaldada por acuerdos de compras de energía ya firmados con Ryan Corner, Hawkesdale, Crookwell 3 y Paling Yards. Por último, Naturgy cuenta con una cartera de 417 MW de instalaciones eólicas en desarrollo en el estado de Victoria.

Naturgy está presente en Australia desde el 2007 y prevé alcanzar una capacidad instalada de 2,26 GW de cara a 2025

Más allá de las energías eólicas, Naturgy ha desarrollado la primera instalación de almacenamiento de baterías que pondrá en marcha a nivel mundial. Está ubicada en la región de la capital australiana, junto a la ciudad de Canberra, y tendrá un carácter estratégico como apoyo a la red de distribución de la zona, con una potencia de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh.

Otro proyecto de futuro en Australia es la construcción de su primer proyecto híbrido solar y de almacenamiento a nivel mundial, con una capacidad solar fotovoltaica de 125 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de hasta 220 MWh. Con una inversión de 160 millones de euros, su construcción ha arrancado en el último trimestre de este 2022, con el objetivo de que entre en operación comercial durante el primer trimestre de 2024.

En Australia, Naturgy ha puesto en marcha su primera instalación de almacenamiento de baterías a nivel mundial, así como su primer proyecto híbrido solar y de almacenamiento

Por otro lado, en Estados Unidos, Naturgy también continúa su plan de crecimiento en energías renovables, ya habiendo iniciado la construcción de su primera planta en el país, que estará situada en Texas. Con una inversión de 264 millones de euros, se espera que ocupe una superficie de más de 800 hectáreas y tenga una capacidad de 560 GWh anuales de electricidad. El calendario con el que trabajan es que entre en operación comercial antes de finales de 2023, con la creación de 200 puestos de trabajado durante la ejecución de las obras y de unos 600 en los momentos de más trabajo.

Con todo, la compañía prevé invertir más de 1.000 millones de euros en el país en los próximos años para disponer de una potencia operativa de 500 MW en 2023 y 1.200 MW en el año 2025. Además de esta planta, el año pasado, Naturgy compró en Estados Unidos un portfolio de 25 proyectos, que suman más de 3,5 GW, y firmó un acuerdo de desarrollo en exclusividad para los mismos con Candela Renewables para los próximos cinco años. Este acuerdo posibilita el desarrollo de proyectos solares y de almacenamiento de energía en exclusiva para Naturgy, el primero de los cuales es el que se ha empezado a construir en Texas.