Los dos fundadores del congreso European Blockchain Convention, Victoria Gago y Daniel Salmeron, creen que el blockchain y las criptomonedas son el futuro. Y los datos parecen darles la razón. Según la plataforma Crunchbase, en los últimos 12 meses, más de mil startups relacionadas con estas innovadoras tecnologías han logrado financiación en rondas de inversión a nivel mundial. Y las que ya están consolidadas han levantado más de cuatro millones de dólares en el segundo cuatrimestre de 2021, casi nueve veces más que en el mismo período de 2020, tal y como informa la compañía CB Insights. No hay ningún tipo de duda que hay una necesidad imperiosa por desarrollar este ecosistema.
Después de crear un evento internacional en el que difundir estas tecnologías, Gago y Salmeron han decidido dar un paso más allá en su aventura empresarial y han fundado en Barcelona la European Tech School, una escuela dedicada al blockchain 100% online cuyo objetivo es formar a los futuros profesionales del sector. Las clases estarán impartidas por profesionales del sector que trabajan en compañías como IBM, ING, Bosch o Renault. Los estudiantes se dividirán en grupos de trabajo para recrear el ambiente de una universidad, detallan los fundadores. Su metodología, explican, está pensada para que el alumno sea parte de una comunidad.
European Tech School se pondrá en marcha el próximo 15 de septiembre y ofrecerá dos programas a los alumnos. Por un lado, estará el Blockchain Executive Program, que dura cinco semanas y está destinado a aquellos que comienzan en el sector. En él, los estudiantes aprenderán qué es el blockchain, cómo funciona y por qué esta tecnología está revolucionando el mercado internacional. Por otro lado, también pueden apuntarse al Certified Blockchain Expert, de diez semanas de duración, que se dirige a perfiles con más conocimiento en la materia. El objetivo de este programa es nutrir a los alumnos con una comprensión en detalle de la historia, evolución y aplicación en industrias y organizaciones.
Los estudiantes que ya se han inscrito son profesionales con experiencia laboral y directiva, de entre 30 y 50 años. Algunos de ellos se dedican al sector financiero, otros al ámbito empresarial o directivo, y otros tienen un perfil más técnico.