Moco Museum Barcelona
Sala Moco Masters. © Adrià Goula

Un museo de éxito internacional llega a Barcelona: el Moco Museum

El sábado abrió puertas en la capital catalana la segunda ubicación del Moco Museum de Ámsterdam, que trae a la ciudad el primer espacio expositivo de Europa dedicado al último gran fenómeno artístico, los non-fungible tokens (NFT)

En el año 2016, abrió sus puertas en Ámsterdam un museo con el firme compromiso de exponer una colección de obras icónicas de autores conocidos internacionalmente y de artistas en pleno crecimiento de arte urbano, moderno y contemporáneo, el Moco Museum. Se halla ubicado en la Villa Alsberg, ni más ni menos que en el Museumplein —el centro de la plaza de los museos de Ámsterdam— junto a los tres grandes centros expositivos de la ciudad (el Rijksmuseum, el Van Gogh y el Stedelijk) y la sala de conciertos Concertgebouw.

Por las salas de la ciudad neerlandesa han pasado ya dos millones de personas de más de 120 países, un éxito bien cosechado que nos trae la apertura de una nueva sede en Barcelona, también en un enclave importante a nivel histórico, cultural y turístico, como es la calle Montcada, junto al Museo Picasso. Y parece que han venido para quedarse, al menos, durante los próximos 20 años, que es el tiempo por el que han alquilado el histórico Palau Cervelló. Un palacio de fachada gótica del siglo XV que se reformó ampliamente en el siglo siguiente y que perteneció a la familia Cervelló hasta el siglo XVIII. Edificio que también acogió la prestigiosa galería de arte Maeght entre 1974 y 2012, y que en 2015 quería ser absorbido por el Museo Picasso, aunque las negociaciones quedaron frenadas por un acuerdo con otro ente artístico, la Fundació Gaspar, desaparecida en 2017.

Lionel y Kim Logchies son los fundadores de esta iniciativa privada, que no solo se nutre de su propia colección, sino que también cuenta con obras de arte en préstamo gracias a la red internacional de amantes y coleccionistas de arte en la que colaboran. Desde el museo comentan que “nuestro espíritu fundador siempre ha sido ver el mundo tan iluminado que la paz y la unidad sean inevitables”, por ello tienen el objetivo de democratizar el arte y hacerlo accesible e inclusivo al público más amplio posible, al mismo tiempo que pretenden brindar una experiencia única.

“Representamos la voz del pueblo y confiamos en el arte como vía de ayuda para llegar hasta aquí”

Idea que se refleja también en los edificios elegidos para ser sus sedes, mansiones reservadas para una élite privilegiada que abren sus puertas para todo el mundo: “Representamos la voz del pueblo y confiamos en el arte como vía de ayuda para llegar hasta aquí”, sentencian sus fundadores. “Queremos que la gente salga conmovida, que el arte sirva también para disfrutar y pensar”, apunta la directora del centro, Birthe Faessen, y encontraremos un claro ejemplo no sólo en la apuesta por las piezas expuestas sino en la organización temática de las mismas. Así pues, en el Moco Museum de Barcelona encontraremos líderes artísticos radicales e influencers de los nuevos movimientos del mundo del arte, como el arte urbano, el pop art, o nuevas corrientes inclasificables del panorama cambiante de la tecnología y el arte, como el NFT (non-fungible token), obras digitales únicas y experiencias inmersivas. Las entradas generales —que se venden online— tienen un precio de 16,5 euros y los niños de hasta 12 años entran gratis.

Banksy Forgive Us Our Trespassing
Forgive Us Our Trespassing de Banksy. © Adrià Goula

La colección del Moco Museum está seccionada en diferentes bloques:

  • Moco Masters – Moderno. Está dedicado a los maestros, a los líderes, a aquellos que consideran que han abierto el camino, los visionarios. Aquí encontraremos grandes nombres como los de Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Damien Hirst, Keith Haring, Takashi Murakami o Yayoi Kusama, entre otros.
  • Moco Masters – Contemporáneo. Aquí veremos a la nueva generación, a los próximos maestros que ya están dejando huella con sus piezas. Todos ellos tienen en común que desafían la norma y nos invitan a reflexionar y a cuestionarnos el mundo que nos rodea. Kaws, Hayden Kays, David LaChapelle o nuestro Yago Hortal son algunos de los nombres que encontraremos en esta categoría.
  • Banksy. Uno de los grandes atractivos de la colección que muestra el Moco Museum es la del misterioso y admirado artista urbano Banksy. A pesar de no estar ni autorizada ni comisariada en colaboración con el artista, todas las obras expuestas cuentan con el certificado de autenticidad que sólo pueden brindar Pest Control, única entidad oficial que certifica las obras de Banksy, y se articula a modo de homenaje a uno de los fenómenos urbanos de nuestro tiempo.
  • Arte inmersivo digital. Esta corriente de las nuevas tecnologías en el arte que tantos éxitos cosecha, la encontraremos también en la sede de Barcelona con tres propuestas, a cuál más espectacular. De la mano de teamLab, Les Fantômes y Studio Irma, podremos sumergirnos en este nuevo medio artístico que nos activa multisensorialmente y potencia nuestra experiencia artística.
  • NFT. Con el objetivo de llegar a un público lo más amplio posible y brindarle las corrientes artísticas más actuales, se abre el primer espacio expositivo de Europa dedicado al fenómeno NFT, obras digitales atípicas, de artistas pioneros en su disciplina, que nos muestran el futuro del arte digital. Para hacernos una idea, los non-fungible tokens son activos criptográficos que asignan la propiedad de manera digital, de tal modo que no se pueden reproducir fácilmente, y que aunque podamos verlos y descargarlos, sólo el comprador puede reclamar la propiedad. Con ellos se ha abierto un nuevo paradigma en el mundo del mercado de arte digital que el Moco Museum nos quiere mostrar, antes que nadie. Aquí descubriremos a artistas como Beeple, Alotta Money o Andrés Reisinger.
Diversas obras de Kaws
Diversas obras de Kaws. © Adrià Goula

Pero además de todo lo que nos ofrece este centro, también las exposiciones temporales tendrán un peso y valor importante, ya desde la primera que podremos visitar comisariada por el legendario subastador y vendedor de arte Simon de Pury —una de las figuras más importantes del mundo del arte— dedicada al artista chileno Guillermo Lorca. Esplendor de la Noche va a ser la primera muestra individual del pintor en Europa, una obra cargada de realismo y magia, de belleza y brutalidad.

Esta nueva sede del Moco Museum en Barcelona es una apuesta muy potente y de un atractivo muy necesario para una ciudad como la capital catalana. Un proyecto consolidado que viene avalado por su éxito internacional y que no dudamos nos traerá grandes alegrías para el mundo del arte y la cultura.

Diamond Matrix Studio Irma
Diamond Matrix de Studio Irma. © Adrià Goula