Directores de la Setmana
Los directores de La Setmana, Joan Sala y Joan Carles Girbés.

El Moll de la Fusta se llena de libros: la 39 edición de la Setmana del Llibre en Català

De la mano de Editors.cat, vuelve a celebrarse uno de los acontecimientos culturales más importantes del país, donde la literatura en lengua catalana es la protagonista

Aunque la vuelta a la rutina nos parezca un tedio, no vamos a tener tiempo para aburrirnos de la cantidad —y calidad— de eventos que nos brinda la ciudad. Septiembre arranca como el curso escolar, cargado de propuestas de toda índole, para que no sintamos la melancolía clásica del fin del verano y, en muchos casos, de las vacaciones.

Empezamos con la 39.ª edición de La Setmana del Llibre en Català, el encuentro literario más importante del año junto a Sant Jordi, que volverá a celebrarse en su nuevo emplazamiento del Moll de la Fusta, tras años de ubicarse en la Avenida de la Catedral. Este lugar ha resultado ser un espacio idóneo para espaciar mejor la feria y dejarla crecer, así como también para poder llevar a cabo todos los actos y actividades que se celebrarán durante los días que dura el evento.

Del 10 al 19 de septiembre, un centenar de expositores se darán cita al lado del mar para presentarnos, no solamente las novedades editoriales, sino también los libros de fondo de catálogo, colecciones y otros títulos de las diversas casas editoras. Y todo ello con el foco puesto en la riqueza y diversidad de la edición en catalán y su potencia industrial. De hecho, La Setmana lleva años cosechando éxito de asistencia, incluso en estos tiempos convulsos en los que nos está tocando transitar, demostrando así el potente mercado que gira en torno a la literatura en catalán.

Este año, el recinto ferial se ha estructurado nuevamente para cumplir con la normativa sanitaria. Además de los tres escenarios donde se darán las múltiples presentaciones, recitales, charlas o cuenta cuentos, se han creado dos espacios separados: uno únicamente dedicado a acoger las firmas de las autoras y autores, y otro espacio expositivo, donde podrá verse una de las copias de la obra que se entregará en el Premi Trajectòria. Aparte, se ha dedicado una zona especial para los más pequeños, y se han habilitado un par de zonas de relax. Todo ello junto a los casi 60 stands que acogerán a las editoriales, librerías y demás instituciones del mundo literario en lengua catalana, no solo del territorio sino también venidos de Andorra, Valencia y las Baleares.

De las muchas actividades en las que podemos participar, destacan con éxito los itinerarios literarios. Una suerte de promenade de la mano de las autoras y autores, que nos invitan a descubrir los diversos lugares que se relacionan con sus obras. 19 de estos paseos tienen lugar en Barcelona, pero otros 9 se desarrollan en distintas ubicaciones como Torredembarra, Palafrugell, Sitges, Sant Martí de Mura o la Val d’Aran.

Del 10 al 19 de septiembre, un centenar de expositores se darán cita al lado del mar

Uno de los objetivos más importantes que tiene La Setmana del Llibre en Català desde su nacimiento allá por el 1983, es el de fomentar el encuentro entre lectores, librerías, editoriales y revistas que editan en catalán. Por ello, aunque la feria tenga su sede en Barcelona, su celebración se festeja a lo largo y ancho de Catalunya, a través de la red de librerías adheridas donde podremos encontrar todas las novedades presentadas junto a una selección de libros de los propios libreros, y el concurso de escaparates.

Biel Mesquida
Biel Mesquida, galardonado con el Premi Trajectòria.

Y también desde hace 25 años, el Premi Trajectòria —galardón que se otorga anualmente a un profesional vinculado al mundo de la cultura catalana y su divulgación— está ligado a este evento. Este 2021, el premio ha recaído en Biel Mesquida, el escritor-poeta, fundador y director del Festival de Poesia de la Mediterrània, cuya obra L’adolescent de sal (1973) es una de las más innovadoras de la literatura catalana contemporánea. Libro que estuvo censurado por la dictadura franquista durante dos años. Y es Regina Giménez la artista plástica que ha cedido su obra para el galardón y que podremos ver expuesta, una pieza de la que solo hay tres originales, pero de la que todos podremos disfrutar reproducida tanto en las bolsas como en los puntos de libro del evento.

La feria se festeja a lo largo y ancho de Catalunya, a través de la red de librerías adheridas

La lista de actividades en el recinto ferial es potente y para todos los públicos, y se puede ir en familia, ya que también han previstos actos para los más pequeños. Charlas, mesas redondas, poesía, firmas, podremos disfrutar de todo, pero sobre todo de estar cerca de las autoras y autores, aunque como en todo buen festival, tendremos que organizarnos bien el horario si queremos no perdernos nada.

La Setmana del Llibre en Català se ha convertido en un evento imprescindible para todos los amantes de la literatura, en especial en catalán, y uno de los activos más importantes para la industria literaria y cultural de nuestro país. Y no solo eso. Es uno de los proyectos que ha convertido a Barcelona en Ciudad de la Literatura, declarada por la Unesco desde 2015. 

La Setmana
El encuentro literario vuelve a celebrase en el Moll de la Fusta.