El Mobile se prepara para recibir hasta 60.000 congresistas

El salón ocupará siete pabellones en el recinto ferial de Gran Via y espera a más de 1.500 expositores, entre los que estarán presentes las grandes compañías de telecomunicaciones

La edición más limitada que el Mobile World Congress (MWC) organizó el pasado verano sirvió para aprender cómo gestionar una feria en tiempos de pandemia, probando nuevos protocolos de seguridad para prevenir la covid. Ocho meses después, el salón regresa con la lección aprendida y la intención de poderla testear con más público. En la presentación de la programación del MWC 2022, el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, ha señalado que esperan entre 40.000 y 60.000 asistentes, por encima de los 20.000 que participaron en la edición estival de 2020 y aun lejos de los 109.000 asistentes que congregó en 2019, sin mascarillas ni distancia de seguridad.

A falta de ver cómo acaba evolucionando la previsión de asistencia a este Mobile, después de que en el anterior fuera yendo a la baja a medida que se acercaba el congreso, Hoffman también ha desvelado algunos detalles de esta nueva edición, que se celebrará del lunes 28 de febrero al jueves 3 de marzo en el recinto ferial Gran Via. El congreso ocupará siete pabellones, tan solo uno menos de toda la capacidad disponible, que era la que se solía llenar antes de la pandemia. Este jueves, los preparativos para el congreso ya habían empezado en Fira para poder acoger a los más de 1.500 estands confirmados, con empresas provenientes de 150 países, así como a los 37 estados que vendrán.

De hecho, de todo el espacio disponible para este año, el 85% ya está lleno, ha remarcado Hoffman. Acostumbrados a las cancelaciones constantes de las dos anteriores ediciones, esta vez el goteo no se ha producido, más allá de algunas pocas empresas que han comunicado que no asistirían, cuando desde hacía años ya no lo hacían. Según ha subrayado el director general de la GSMA, Mats Granryd, estarán presentes las principales empresas del ecosistema de las telecomunicaciones, como Orange, Vodafone, Telefónica, LG o Cisco. Algunas como Nokia y Ericsson ya tienen colgado su logo en Fira.

Acostumbrados a las cancelaciones constantes de las dos anteriores ediciones, esta vez el goteo no se ha producido, más allá de algunas pocas empresas que han comunicado que no asistirían, cuando desde hacía años ya no lo hacían

Se espera que el congreso tenga un impacto de 240 millones de impacto económico y cree unos 6.700 trabajos temporales —cifras que representan menos de la mitad respecto a una edición normal—. “Este es nuestro legado”, ha recalcado Hoffman, recordando que estas cifras ascienden a 5.300 millones de euros y 141.000 puestos de trabajo desde que el congreso se instaló en Barcelona, en el año 2005.

Asimismo, Hoffman ha puesto en valor las colaboraciones que la GSMA ha tejido durante todos estos años con las instituciones locales, como las que ha consolidado con el Ayuntamiento de L’Hospitalet, de quien ha aplaudido el impulso al programa para reducir la brecha digital L’H 6.0. Tampoco se ha olvidado de invitar a todo el mundo a probar las tapas de Meet & Eat, feria gastronómica organizada cada año por el consistorio hospitalense a la salida del congreso. Su alcaldesa, Núria Marín, era una de las autoridades presentes en la presentación, acompañada por el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, a quien el consejero delegado de la GSMA le ha agradecido el impulso de un nuevo espacio en el MWC este año, en el que se dará a conocer la innovación y la cultura barcelonesa; la directora general de Turismo de Barcelona, Marian Muro; el consejero delegado y el presidente de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga y Pau Relat, y el director general del Gremi d’Hotels, Manel Casals.

En la presentación también se han dado a conocer algunos de los 300 ponentes que protagonizarán el MWC 2022, que servirá para debatir sobre la eclosión que se está viviendo en el mundo de la conectividad, con el foco en la 5G, la inteligencia artificial avanzada y las fintech. Este año no habrá estrellas como el empresario y magnate Elon Musk, que participó en el Mobile de verano. Aunque lo hizo telemáticamente, con su gato colándose por la pantalla, fue uno de los platos fuertes de la programación. Granryd ha destacado la participación este año del consejero delegado de la empresa de subastas Sotheby’s, Charles Stewart; el consejero delegado de la empresa de efectos digitales Weta Digital, Prem Akkaraju; la responsable de Metaverso en Futures Intelligence Group, Cathy Hackl, o el presidente y consejero delegado de Telefónica, Jose María Alvarez-Pallete, recientemente nombrado como nuevo presidente de la GSMA. Entre los ponentes, la cara más conocida será, sin duda, la del actual presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. La paridad aún está lejos de conseguirse entre los ponentes del MWC, con el porcentaje de mujeres representando solo el 35%.

En este Mobile también se repetirán los descuentos a los profesionales locales y las startups se quedarán en el recinto ferial de Gran Via, compartiendo espacio con las compañías más grandes. El 4 Years From Now (4YFN) acogerá en un pabellón a unas 500 empresas emergentes. Según la GSMA, se espera un potencial de inversión de 4.000 millones de euros.

Con la vacunación más extendida entre el público local y como un requisito necesario para viajar hasta Barcelona, este año no se dedicará un pabellón a hacer test de antígenos de manera masiva a todos los congresistas. Solo se los tendrán que hacer aquellos que no se hayan vacunado o no tengan el certificado que demuestre que han pasado el coronavirus recientemente, pero no se los harán en el mismo recinto. Lo que sí se mantendrá serán el gel hidroalcohólico, las mascarillas, que tienen que ser FFP2, y la distancia social. Y se seguirán echando de menos las acreditaciones que hace tiempo colgaban en los cuellos de miles de congresistas, que tan solo necesitarán el móvil para pasar los controles.

Compartir
Publicado por
Cristina Martín Valbuena

Artículos recientes

  • Good News Barcelona

Collboni encumbra el talento y la tecnología como “grandes fortalezas” de Barcelona

El alcalde reivindica la importancia de mantener el debate político y democrático al margen de…

30 de abril de 2024
  • Disfruta Barcelona

El Port de Barcelona enseña sus entresijos en sus primeras puertas abiertas

Los días 24, 25 y 26 de mayo se organizarán excursiones, incluyendo viajes en las…

30 de abril de 2024
  • Gastronomía

‘Sara’, ‘Massini’ y ahora ‘Victoria’: Barcelona crea un pastel inspirado en Victoria de los Ángeles

Ideada por la pastelería Mervier Canal en homenaje al centenario del nacimiento de la soprano,…

30 de abril de 2024
  • Good News Barcelona

El mayor equipo de voluntarios de la Copa del América se prepara para la regata

La lista de integrantes que conformarán el ‘Team B’ de la competición se cerrará a…

29 de abril de 2024
  • Rethink

Habitar los márgenes

Llenar salas de conferencias sobre feminismo con sólo mujeres. Hablar de proyectos humanitarios para los…

29 de abril de 2024
  • Good News Barcelona
  • Profesionales

Joan Font: “Ser empresario es hacer y tomar decisiones incómodas”

El fundador y presidente de Bon Preu reivindica a la gente de oficio y a…

28 de abril de 2024