MicroBank y el Instituto de las Mujeres revalidan su acuerdo de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos. A través del convenio, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de personas autónomas y proyectos de autoempleo, con una facturación anual inferior a dos millones de euros. Hasta ahora, 1.300 mujeres han impulsado su negocio con el apoyo de esta iniciativa de MicroBank y el Instituto de las Mujeres, adscrito al Ministerio de Igualdad.
La acuerdo renovado, firmado por la directora general de MicroBank, Cristina González, y la directora del Instituto de las Mujeres, María Isabel García Sánchez, establece una línea de financiación de un millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, con el objetivo de combatir las mayores dificultades de acceso a la financiación de las mujeres a la hora de emprender.
Las solicitantes podrán optar a microcréditos por un máximo de 30.000 euros, y sus proyectos deberán contar con un plan de empresa y un informe de viabilidad favorable, elaborado por entidades colaboradoras del Instituto de las Mujeres, como las Cámaras de Comercio y la Escuela de Emprendeduría Juana Millán.
El Instituto de las Mujeres desarrolla diferentes programas para impulsar y apoyar el emprendimiento femenino, que incluyen asesoramiento, acompañamiento, formación, visibilización de emprendedoras referentes y creación de redes entre ellas.
Durante el año pasado, 5.723 mujeres emprendieron un negocio con financiación de MicroBank, un 60% más, teniendo en cuenta tanto el acuerdo con el Instituto de las Mujeres como su actividad en general. En total, el banco social de CaixaBank otorgó a las emprendedoras préstamos por valor de 85,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 73% respecto al año anterior.