La cantante, pianista y compositora Meritxell Neddermann ha publicado Suelta (Halley Records), su segundo trabajo discográfico después de In the backyard of the castle (Halley Records), del año 2020. Un disco en el que la cantante se siente “mucho más exploradora, juguetona y atrevida” que en el trabajo anterior. En una entrevista con la agencia ACN, Neddermann explica que Suelta tiene un doble camino, uno más pop con canciones con una estructura más tradicional y otro, más electrónico y que busca otros sonidos. La cantante es pianista de la gira internacional de Jorge Drexler y reconoce que el músico uruguayo ha sido una gran inspiración para ella.
Neddermann comienza la creación del disco y las canciones por la música, las melodías, mientras que las letras le llegan de forma secundaria. “Me siento más juguetona con la música, pero en este disco he intentado hacer unas letras más ordenadas y compactas, algo que no había pensado tanto en el otro álbum”.
En cuanto al leitmotiv de Suelta, explica que en esta ocasión ha hecho más de observadora del exterior que de lo que le ocurría a ella. “He hecho más de narradora”, asegura Neddermann. La pianista ha coproducido el disco con Carles Campi, colaborador habitual de Vetusta Morla y Jorge Drexler. “Mucha base de las canciones ya se la llevé muy pensada y trabajada a Campi y, con él, hemos acabado de redondearlas; el proceso ha sido genial”.
El álbum transita entre el pop, la electrónica y la música experimental. Neddermann considera que existen dos caminos en el disco, uno más pop con canciones con una estructura más tradicional y otro que es más electrónico y que busca otros sonidos. “Desde el principio vi que quedaría un disco como una montaña rusa, con uno y otro estilo”.
La compositora señala que le gustaría en un futuro hacer cosas más experimentales y urbanas y explorar estos dos extremos.
El álbum es también resultado del buen momento que está viviendo la cantante, en el que es la pianista de la gira internacional de Jorge Drexler desde hace más de dos años, algo que le ha permitido abrir un concierto en San Francisco del cantante uruguayo o realizar algún concierto propio en Argentina. Ahora sigue de gira con el cantante, que durará todavía unos meses.
Neddermann apunta que Drexler es una persona muy “ávida de saber”, motivada con lo que hace, y “entusiasta de las canciones, del lenguaje, de la música y del canto. Es inspirador estar rodeada de gente así, que nunca pierde la parte infantil en el mejor de los sentidos. Él me ha inspirado mucho en ese sentido”. Indica que Drexler ha escuchado algunas de las canciones de Suelta, pero no le ha obligado a sentarse para escuchar el disco, dice con una sonrisa.
Entre los referentes musicales que escucha la cantante cita a Bon Iver, James Blake, Laura Mvula, Sufjan Stevens, y “todo lo que hace Jordi Savall”, así como la música coral y la música clásica. También le gusta Ferran Palau, Judit Neddermann y Jordi Serradell.
Meritxell Neddermann presentó el álbum en el Mercat de Música Viva de Vic y en el Festival Vincles de Sant Cugat y actúa este viernes en Barcelona en el marco de La Mercè. También tiene programado un concierto en Buenos Aires el 8 de octubre y en el Café Berlín de Madrid, el 26 de octubre.