Movimiento de vehículos y trabajadores en Mercabarna
El movimiento de vehículos y trabajadores en Mercabarna es constante.

Mercabarna utiliza la tecnología 5G para mejorar la seguridad viaria del recinto

La baja latencia de la 5G permite comunicar en milésimas de segundo que dos vehículos están a punto de chocar, basándose en sus trayectorias. El mercado mayorista prueba un sistema de alerta basado en esta tecnología para aumentar la seguridad laboral de sus trabajadores, que mueven miles de vehículos diariamente.

Unos 14.000 vehículos acceden cada día a Mercabarna, moviéndose a través de un gran espacio equivalente a 90 campos de fútbol. La mayoría de estos vehículos son tráileres, camiones y furgonetas, que conviven, además, con un millar de toros mecánicos que circulan por las instalaciones constantemente, llevando productos frescos de un lugar a otro. También entran en escena las bicicletas, utilizadas por un centenar de compradores profesionales para moverse rápidamente por los mercados mayoristas. Mercabarna, que funciona casi como una pequeña ciudad con mucho tráfico, quiere mejorar su seguridad viaria utilizando la tecnología 5G.

El proyecto piloto 5G Anti Collision utiliza las redes de telefonía de última generación y diferentes tecnologías de comunicación y localización avanzadas para realizar el seguimiento de vehículos que se cruzan en Mercabarna y evitar que choquen. El mercado mayorista ha llevado a cabo una prueba del sistema este jueves con una carretilla elevadora y una bicicleta que iban a colisionar, accidente que se ha evitado con la emisión de una señal de aviso.

Tanto el toro como la bicicleta llevaban un dispositivo conectado a la red 5G que ha permitido el envío y la recepción de mensajes de forma constante y en milésimas de segundo, y otro para geocalizarlos de forma precisa, según su posición, aceleración, rotación y distancia entre ellos. Cuando el sistema ha detectado peligro en la trayectoria del ciclista, ha sonado una bocina, notificando a unos de los dos el inminente peligro.

Se enmarca en la iniciativa 5G Barcelona

El recinto alimentario se convierte así en un banco de pruebas de la 5G en Catalunya con este proyecto, enmarcado en la iniciativa 5G Barcelona y con el impulso de Mercabarna. Cuenta con socios como Orange, la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), la Fundació i2CAT y el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), además del apoyo del Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública de la Generalitat.

El piloto ha sido presentado esta mañana por el conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró; la presidenta de Mercabarna y concejal de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín; el director del Programa de 5G de la MWCapital y consejero delegado de 5G Barcelona, Eduard Martín, y el director territorial de Catalunya de Grandes Empresas de Orange, Víctor Vera. Al acto también han asistido representantes de la Fundació i2CAT y el CTTC, responsables de las tecnologías aplicadas a la prueba piloto.

En la presentación, Martín ha señalado que esta prueba piloto demuestra la “gran capacidad” que ofrece la red 5G en el campo de la logística. “La aplicación de estas tecnologías en vehículos industriales aumentará la seguridad laboral, permitirá facilitar la mejora y automatización de procesos y la eficiencia de estas operaciones”, ha remarcado.

La presentación del piloto ha contado con la participación del conseller Jordi Puigneró y la concejal Montserrat Ballarín.