Mémora vende por 130 millones sus tanatorios en Barcelona al fondo W.P. Carey

La empresa propietaria del 85% de Serveis Funeraris de Barcelona (SFB) ha traspasado al grupo inversor estadounidense 26 tanatorios situados, mayoritariamente, en la capital catalana y el área metropolitana

El fondo de inversión inmobiliaria estadounidense W.P. Carey ha adquirido por 130 millones de euros un total de 26 tanatorios a la empresa funeraria Mémora, que pasará a gestionarlos ahora en régimen de alquiler por un plazo de treinta años. La compañía no ha comunicado el coste anual que tendrán los arrendamientos.

La mayoría de estos activos —el 20% de toda la red de tanatorios que Mémora tiene en España— están ubicados en el mercado más importante del grupo funerario, Barcelona y las ciudades del área metropolitana, donde Mémora tiene aproximadamente un 35% de cuota de mercado. La empresa funeraria controla el 85% de Serveis Funeraris de Barcelona (SFB), mientras que el 15% restante está en manos del grupo vasco Asistea —filial de Catalana Occidente—, que en 2020 adquirió la participación al Ayuntamiento de Barcelona.

La operación se enmarca en el plan de crecimiento de Mémora, que pasa por “la apertura de nuevas instalaciones durante la próxima década”, y permite “maximizar el valor de los activos”, según ha explicado su consejero delegado, Juan Jesús Domingo.

Fundada en 1997, Mémora es actualmente propiedad de Ontario Teachers’ Pension Plan, el mayor fondo de pensiones canadiense para profesionales, que adquirió la compañía con sede en Barcelona en 2017 por 500 millones de euros. El grupo está configurado actualmente por una plantilla de aproximadamente 1.500 personas que dan servicio a los 131 tanatorios y crematorios, 16 cementerios y 42 oficinas que Mémora tiene repartidos por España y Portugal.

“La posición sólida de Mémora en el mercado ibérico, junto con la importancia de estos activos y el arrendamiento a largo plazo, han hecho que esta transacción se adapte perfectamente a nuestros criterios de inversión, a la vez que amplía la diversidad de nuestra cartera europea”, ha señalado Christopher Mertlitz, director de inversiones europeas de WP Carey.

Compartir
Publicado por
Maria Teresa Coca

Artículos recientes

  • Good News Barcelona

El mayor equipo de voluntarios de la Copa del América se prepara para la regata

Los integrantes que conformarán el ‘Team B’ de la competición se cerrarán a finales de…

29 de abril de 2024
  • Rethink

Habitar los márgenes

Llenar salas de conferencias sobre feminismo con sólo mujeres. Hablar de proyectos humanitarios para los…

29 de abril de 2024
  • Good News Barcelona
  • Profesionales

Joan Font: “Ser empresario es hacer y tomar decisiones incómodas”

El fundador y presidente de Bon Preu reivindica a la gente de oficio y a…

28 de abril de 2024
  • El Bar del Post

Núria Queraltó: Reinventarse en busca de sentido

“La verdad es que yo solía ser más bien ave nocturna. Sobre todo, en mi…

28 de abril de 2024
  • La Punyalada

La Plaza de los Skaters

La remodelación de la Plaza dels Àngels y la ampliación del MACBA provocarán el exilio…

27 de abril de 2024
  • Escena

Un Watusi ambicioso sube al escenario a los que trataron como figurantes

La adaptación de la novela de Casavella explora los límites del teatro con música en…

26 de abril de 2024