Que no cunda el pánico, pero el optimismo de tener conciertos internacionales con regularidad parece haber bajado en las últimas semanas. Noticias como la cancelación de Alanis Morissette, sumado a las preocupantes alarmas que llegan respecto al empeoramiento de la pandemia, no ayudan a calmar la situación, todo lo contrario, pero a día de hoy los grandes recintos siguen haciendo espectáculos con músicos locales. En esta misma línea, hemos podido ver recientemente un Palau Sant Jordi lleno hasta la bandera para ver a David Bisbal y Robe Iniesta (Extremoduro). Y la tendencia, de momento, seguirá idéntica: grandes artistas nacionales repartidos entre medios y grandes recintos.
El mes lo inaugura oficialmente Aitana, que toca este sábado muy cerca de su casa, Sant Climent de Llobregat. Consagrada como la cantante pop joven con más tirón nacional, en el Palau dará el penúltimo concierto de 11 Razones Tour, la gira de treinta y tres conciertos que ha recorrido toda España para promocionar su segundo disco, Razones. El show de Barcelona de Aitana Ocaña, que debía ser el último pero que al recuperar el espectáculo aplazado en el Wizink de Madrid ha perdido esta condición, ha supuesto una larga espera para sus seguidores. Tal era la inquietud que en menos de un día se vendieron más de 7.000 entradas del concierto, que evidentemente llega a su fecha con todo vendido.
Consagrada como la cantante pop joven con más tirón nacional, Aitana dará en el Palau el penúltimo concierto de 11 Razones Tour, la gira de treinta y tres conciertos que ha recorrido toda España para promocionar su segundo disco, Razones
Continuando con los conciertos en el pabellón olímpico, Raphael será el siguiente en entrar en escena. Nada más y nada menos que celebrando los sesenta años de carrera del cantante de Linares. Así pues, no escatimará en los grandes éxitos cosechados a lo largo de tan extensa trayectoria: Mi gran noche, Como yo te amo, Estar enamorado o la clásica Yo soy aquel, con la que Rapahel actuó en Eurovisión en 1966 (sería la primera de sus dos apariciones en el certamen). Un clásico de la canción española que afronta una de sus giras más especiales a los 78 años. Por su parte, el cantante pop melódico Beret será uno de los encargados de cerrar 2021, ya que su turno en el Palau Sant Jordi llegará el próximo 22 de diciembre. El sevillano, uno de los grandes fenómenos recientes de la radiofórmula española, ya hace un par de años que publicó su último disco, pero acaba de sacar canción nueva, la romántica Nunca entenderé.
Dejando a un lado los recintos más multitudinarios, las salas siguen siendo el pulmón vital de la música de la ciudad. En la que probablemente sea la más emblemática de todas, el Apolo, no hay fin de semana que no programe algunos de los mejores DJ y conciertos para todos los públicos. Este diciembre destacamos dos entre su gran oferta: Mishima, el 22 y el 23 de diciembre, y Los Enemigos, el 30. El combo liderado por David Carabén tiene por costumbre hacer un concierto navideño cada año, históricamente tenía lugar en el Heliogábal, sin embargo hace un tiempo que ha pasado a la sala del Paral·lel. Sin mucho por presentar —se espera un nuevo disco el año que viene— tocarán sus éxitos de siempre, que son muchos: el pop en catalán de los últimos 20 años no se entiende sin sus canciones delicadas de referentes exquisitos. Ya terminando el mes, los encargados de cerrar los conciertos de este extraño año serán Los Enemigos, que por fin podrán presentar en sala su ya lejano Bestieza, publicado a principios de 2020 pero sin haber podido mostrarlo en su hábitat natural, en el calor del club. Power pop adulto y con brillo. Otras fechas marcadas en la sala Apolo: Maria Jaume y Lluís Cabot (22 de diciembre) y los históricos skatalíticos Potato (10 de diciembre junto a Skaparàpid).
Del Paral·lel al Poble Nou visitando L’Auditori, que entre su programación de clásica siempre tiene espacios para la música popular. Este diciembre el local Pau Vallvé cerrará su gira de La vida és ara con un doble recital, el 9 y el 10 de diciembre, en la Sala Oriol Martorell. El televisivo Miki Nuñez también estará, en su caso, en la sala 1, haciendo parada en su Tour Iceberg. Acabamos este repaso muy cerquita de L’Auditori, visitando uno de los templos de la música independiente de la ciudad, la Sala Vol de Sancho Dávila. Antes de terminar el año tienen conciertos muy apetecibles, pasando por su escenario algunos de los grupos más reveladores y excitantes del underground nacional: Aliment (11 de diciembre), La Paloma (nuevo grupo madrileño, 17 diciembre) y los siempre apetecibles Zephyr Lake, el 18. Además, los incombustibles Vàlius cerrarán el año con su ya tradicional karaoke. Pinta bien.