Rosalía: lista de colaboraciones
La cantante de Sant Esteve de Sesrovires ha firmado colaboraciones con artistas internacionales como The Weeknd, Bad Bunny, Tokischa o C Tangana.

Las mejores colaboraciones de Rosalía

Tras el estreno de La Fama, avance del tercer disco de Rosalía, recordamos para cerrar 2021 sus mejores duetos hasta ahora. La lista es larga y productiva, un entremés mientras esperamos el ansiado Motomami, su nuevo álbum que verá la luz este 2022.

10.- Lo vas a olvidar, con Billie Eilish

Las expectativas mataron a esta canción, ¿pero cómo no iban a hacerlo? Rosalía junto a una de las grandes estrellas pop del mundo, Billie Eilish. Además, se grabó tantos meses antes de mostrarse al mundo que los rumores sobre la posible poca conexión entre Eilish y Rosalía en el estudio eran un hecho. Finalmente, la canción formó parte de la banda sonora de la segunda temporada de Euphoria, y Lo vas a olvidar, su título, describió de manera bastante fidedigna el sentimiento que se nos quedó tras escucharla.

 

9.- Blinding Lights (Remix), con The Weeknd

Vayamos por partes: colaborar con The Weeknd, y más hacerlo en un artefacto como Blinding Lights siempre será acertado. El problema es que esta canción, posiblemente uno de los trallazos pop más mayúsculos del último lustro, ya estaba más que amortizada en el momento de aparecer el remix. Con la participación de Rosalía sigue siendo buenísima, claro, pero no aporta nada destacable más allá de lo anecdótico del juego de voces y que aparezca la lengua castellana.

 

8.- TKN, con Travis Scott

La Rosalía más callejera y en onda con la nueva escuela del rap norteamericano. Si la catalana necesitaba un empujón en el país de las barras y estrellas, nada mejor que hacerlo de la mano de la que probablemente sea su estrella más rutilante a día de hoy, Travis Scott. Acompañado por un magnífico videoclip, obra de la productora barcelonesa CANADA, es la Rosalía más cinematográfica, contando historias de amor, secreto y mafia, abrazando en la ficción el tópico de rap de calle y crimen organizado.

 

7.- La noche de anoche, con Bad Bunny

Era cuestión de tiempo que sucediera y finalmente sucedió. En el encuentro entre Bad Bunny y Rosalía saltaron tantas chispas que hasta se especuló con una posible relación entre ambos, sobre todo a tenor de los gestos románticos entre ellos en vídeos y apariciones televisivas. La canción, un reggaeton que versa sobre una noche inolvidable, quizás no está entre las mejores obras de ninguno de los dos, pero es bien redonda, de hecho es su segunda canción más escuchada de siempre.

 

6.- Yo x ti, tu x mi, con Ozuna

En el año de su gran salto internacional, 2019, Rosalía parecía no fallar ningún disparo. Un buen ejemplo es este Yo x ti, tu x mi, un reggaeton de alma rotundamente pop. Con un beat reconocible y su estribillo imbatible en diálogo entre chica y chico, la cantante de Sant Esteve de Sesrovires volvía a juntarse con una de las grandes estrellas de la música latina de hoy. Una canción que revolucionó el verano, apareciendo en pleno agosto para llegar directo al número 1 en España.

 

5.- La Fama, con The Weeknd

Rosalía había avisado de que era fan de los clásicos de la bachata, que le gustaba Juan Luís Guerra, Frank Reyes o Romeo Santos, pero La Fama nos ha cogido a todos por sorpresa, principalmente por el acompañamiento, de nuevo con The Weeknd. No porque ambos cantantes no se conozcan, como ya hemos comprobado anteriormente, sino por escoger este género teniendo a su lado a uno de los tótems pop del planeta. El resultado es, en cualquier caso, excelente. Un alegato contra los peligros de la fama y de nuevo una conversación irresistible. Además, la parodia del video es maravillosa.

 

4.- Linda, con Tokischa

Se echan de menos más colaboraciones de Rosalía con mujeres, y más si son como este dembow, una especie de mezcla entre reggaeton y dancehall. No llega a los dos minutos y medio, pero tiene de todo: rimas para troncharse de risa (“hoy estoy a fuego, ‘toy chucky, dulce, deliciosa como una cookie”), vaciladas que ruborizan (“La reina’ de esta popola, tenemo’ la corona”), slang a borbotones y reivindicación feminista y LGBTI+. Si Rosalía quería una canción extrovertida, desacomplejada y para no parar de bailar, ninguna mejor que esta.

 

3.- Con altura/Brillo, con J Balvin

Con altura probablemente fue la canción que aupó Rosalía al éxito internacional, sin embargo hay otra colaboración con J Balvin aún más alucinante que esta, donde el papel de Rosalía es más bien testimonial. Brillo es una gema pop que, además, aparece en la gran obra maestra del reggaeton contemporáneo (el disco Vibras). Un R&B sin fisuras, con Rosalía haciendo una demostración vocal sin paliativos y comiéndose la canción sin mirar quien tiene al lado.

 

2.- Antes de morirme, con C Tangana

Contigo empezó todo. Aunque parezca que hace una eternidad, esto no tiene más de cinco años. Fue su presentación en sociedad, apareciendo en una canción del que entonces no solo era un artista emergente, también era su pareja sentimental. Evidentemente, Rosalía venía de alguna parte. Su nombre hacía tiempo que sonaba en los mentideros del flamenco nacional y en las cercanías del Taller de Músics, pero nada presagiaba lo que estaba por llegar. Por simbolismo y, sobre todo, por lo requetebuena que es esta canción, no podía faltar aquí.

 

1.- Barefoot In The Park, con James Blake

Rosalía nos gusta siempre, no obstante si hubiese que quedarse únicamente con una sería esta: aportando su deje flamenco a una composición moderna, buscando, y encontrando, lo que la hace diferente a todas las demás cantantes pop de hoy. Esta pieza es una delicia, lanzada en plena gira de Rosalía por América y que la emparejó junto a una primera estrella anglosajona, de la que además ella se había reconocido fan varias veces. Una canción profunda, delicada, hiriente y en la que la cantante catalana explota su mejor registro.