El BCN Film Fest organiza, como cada año, la Semana de la Escuela. Entre los días 27 y 31 de marzo, los Cines Verdi abrirán sus puertas a los centros educativos con entradas a precio reducido y con una ficha educativa. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la afición al cine en edades tempranas. El evento se celebrará por séptima vez como parte del festival BCN Film Fest, pero fuera de sus fechas oficiales, que este año serán del 20 al 28 de abril.
La Semana de la Escuela busca promover la pasión y el gusto por el cine desde los centros educativos. El responsable de programación de los Cines Verdi, David García, lo define como: “imprimir la cinefilia desde los más pequeños”. La organización quiere que este evento sea un incentivo para que los más jóvenes disfruten del cine y que valoren ver una película en una sala de proyecciones: que el mismo acto de ir al cine se convierta en su ritual.
Durante la semana del 27 de marzo, alumnos y profesores podrán disfrutar de ocho títulos de carácter educativo escogidos por el Comité del BCN Film Fest. La selección está orientada a todos los gustos y edades: desde la ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín, Alcarràs, a películas animadas como Oink Oink y Hopper, el Polloliebre. Los alumnos podrán disfrutar también de películas galardonadas como La Conferencia, de Matti Geschonneck, ganadora a Mejor Película en la anterior edición del BCN Film Fest, Además, los cines ofrecerán otras cuatro propuestas con diferentes enseñanzas.
Para acompañar esta experiencia y sacar el máximo provecho educativo, a los asistentes se les entregará una ficha didáctica incluida en la entrada. Este material de apoyo, que se ha desarrollado en colaboración con Film Club, tiene como objetivo indagar en las cuestiones morales que propone la película. El documento se ofrecerá a los docentes para trabajar la parte educativa y reflexionar sobre los valores que reflejan las proyecciones.
Un festival inclusivo
La Semana de la Escuela del Film Fest se caracteriza por tener una programación inclusiva para todas las edades y alumnos. En esta edición se estrenarán las películas en Lengua de signos española (LSE). La película escogida, Hopper, el Polloliebre, de Ben Stassen y Benjamin Mousquet, se proyectará con un intérprete de lengua de signos. La productora de esta obra, A Contracorriente, es de las pocas empresas que elaboran películas animadas en LSE.
El proyecto de un festival más inclusivo nace de las peticiones en años anteriores de centros con alumnos sordos para hacer sesiones de cine. Estos pases serán gratuitos para las escuelas con estudiantes con discapacidad auditiva. David García defiende que es “una iniciativa que ha llegado para quedarse”. La Semana de la Escuela del BCN Film Fest avanza hacia convertirse en un festival accesible para todos los centros educativos.