Tres municipios de la Comunidad de Madrid –Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Las Rozas de Madrid– son los que cuentan con una mayor renta neta media anual per cápita, según el informe Indicadores Urbanos publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los habitantes de Pozuelo de Alarcón tienen una renta media anual de 23.861 euros per cápita, lo que sitúa a este municipio madrileño en el líder de este ranking. A considerable distancia se encuentra el segundo municipio, Boadilla del Monte, con 19.510 euros, y el tercero es Las Rozas, que tiene una renta media por habitantes de 18.798 euros.
Para elaborar este ranking, que incluye todos los municipios españoles de más de 20.000 habitantes, se ha tenido en cuenta la renta neta media anual correspondiente al año 2015 a partir de fuentes tributarias. El informe Indicadores Urbanos es una selección y adaptación del proyecto europeo Urban Audit, que recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos.
Majadahonda, también de la Comunidad de Madrid, ocupa el cuarto lugar en el ranking con una renta per cápita de 18.627 euros, mientras que Sant Cugat del Vallès, en la provincia de Barcelona, es quinto con 18.326 euros.
La ciudad de Madrid ocupa el puesto número 15 del ranking con 15.257 euros de renta media por habitante, mientras que Barcelona aparece dos puestos después, en el 17, con una renta de 14.946 euros per cápita.
El siguiente gráfico muestra la lista de los 30 municipios españoles de más de 20.000 habitantes con una mayor renta per cápita:
Por el contrario, las ciudades que tienen una menor renta por habitante son Níjar (Almería), con 6.264 euros, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 6.327 euros, y Alhaurín el Grande (Málaga), con 6.474 euros.
La lista de los 30 municipios españoles de más de 20.000 habitantes con una renta per cápita inferior es la siguiente: