Barcelona 2044
Los jóvenes participantes del programa Barcelona 2040 en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Los jóvenes del programa Barcelona 2044 presentan sus propuestas de futuro

Los participantes en la iniciativa impulsada por Barcelona Global se reúnen en el Saló de Cent del Ayuntamiento con Jordi Valls, teniente de alcalde de Economía, y con Albert Dalmau, gerente del consistorio

Los jóvenes que han participado en la 5ª edición del programa Barcelona 2040, impulsado por Barcelona Global, han presentado este lunes sus propuestas de futuro para la ciudad al teniente de alcalde de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls. El objetivo es que estas iniciativas se conviertan en nuevos proyectos de mejora para Barcelona. Al encuentro también asistieron Albert Dalmau, gerente del ayuntamiento, y Maite Barrera, presidenta de Barcelona Global.

Un total de 36 jóvenes han tenido la oportunidad de conocer a fondo, durante los nueve meses del programa, diez sectores de la mano de directivos de empresas e instituciones, e intercambiar ideas con los principales protagonistas de la ciudad: 44 líderes empresariales, de la ciencia, la cultura, el conocimiento, la industria y el periodismo. Los diez sectores sobre los que ha girado el programa han sido Cultura, de la mano de Penguin Ramdom House; Medicina y Farmacia, con Grifols; Turismo, con La Roca Village; Emprendimiento, con Wallbox; Deporte, con el FC Barcelona; Tecnología, con HP; Diseño y Arquitectura, con el IED; Ciencia, con el Parque de Investigación Biomédica (PRBB); Industria, con Mango; y Movilidad e Infraestructuras, con el Consorci de la Zona Franca Barcelona.

Según Barcelona Global, los participantes de esta 5ª edición, denominada Barcelona 2044, tienen entre 26 y 35 años, cuentan con una experiencia laboral de más de 5 años y un fuerte interés y compromiso con la ciudad. En su visita al Ayuntamiento de Barcelona, ​​han agrupado sus propuestas en cuatro materias: ciencia, medicina y sector farmacéutico; emprendeduría, tecnología e industria; movilidad, infraestructuras, diseño y arquitectura; y turismo, cultura y deportes.

El grupo de cultura y deportes ha propuesto la remodelación del Teatro Arnau, mediante la colaboración público-privada, como un centro de última generación que fusione la industria del teatro y la del audiovisual, y que permita a los grandes productores innovar y atraer musicales que impulsen y posicionen a Barcelona en este sector.

Por su parte, el grupo de movilidad, infraestructuras, diseño y arquitectura ha propuesto un proyecto de regeneración de espacios públicos con soluciones basadas en la naturaleza y reutilización del agua en edificios ya existentes. Se trata de un sistema para evitar verter el agua a la red de alcantarillado y gestionarla de forma autosuficiente dentro del mismo espacio público, además de renaturalizar y promocionar la biodiversidad de la ciudad, contribuyendo así a la reducción de la contaminación y el efecto de isla de calor.

El grupo de ciencia, medicina y sector farmacéutico ha propuesto el diseño de una campaña abierta a toda la ciudadanía para ofrecer la posibilidad de dar datos médicos para la investigación, mientras que el de emprendimiento, tecnología e industria ha abogado por la creación de un repositorio web de casos de estudios de éxito de transformación tecnológica, donde grandes empresas y pymes expliquen las medidas implementadas.

Maite Barrera, presidenta de Barcelona Global; Jordi Valls, teniente de alcalde de Economia; y Mercè Conesa, directora de Barcelona Global.

“Hoy escuchamos a jóvenes que han dedicado su tiempo, energía y pasión a imaginar y diseñar la Barcelona del mañana. Este programa no es sólo un testimonio de su talento y creatividad, sino que también es una muestra del compromiso de nuestra ciudad con la innovación y el progreso. En un mundo que cambia constantemente, es imperativo reconocer y apoyar las ideas frescas y la energía que los jóvenes aportan”, ha afirmado el teniente de alcalde Jordi Valls.

Por su parte, Maite Barrera, presidenta de Barcelona Global, ha destacado que los jóvenes de Barcelona 2040 representan el talento que quiere atraer y retener a la asociación, “talento de impacto, que no es egoísta, que emprende, que investiga, que crea y que a su vez busca tener un impacto positivo en la sociedad y ayudar a construir una Barcelona mejor, más prospera, sostenible e inclusiva”.

Barcelona 2040 se ha consolidado como un programa único sobre liderazgo y talento de ciudad en la que, en sus cinco ediciones, ya han participado 150 jóvenes que en el futuro serán probablemente quienes ocupen puestos de responsabilidad y liderazgo en empresas y entidades de Barcelona y su área metropolitana. La sexta edición del programa, en este caso Barcelona 2045, empezará en septiembre de 2024, después de un proceso de selección realizado por un comité de aceptación formado por los presidentes de honor de Barcelona Global y profesionales del mundo de la empresa.

Tags from the story