Lluís Juncà, director general de Innovació i Emprenedoria de la Generalitat. ©MONTSE GIRALT

Las ‘startup’ tecnológicas que han recibido el apoyo de Acció crean 500 puestos de trabajo

Desde 2017 la línea de ayudas Startup Capital ha invertido en 86 empresas emergentes que han levantado más de 73 millones de financiación en ámbitos como la salud, la digitalización, el medio ambiente, la alimentación y la movilidad

La línea de ayudas Startup Capital creada por Acció, la agencia para la competitividad del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat, ha permitido crear hasta 500 puestos de trabajo desde su puesta en marcha, en 2017. Las cuatro convocatorias de ayudas abiertas hasta ahora han contado con un presupuesto total de 8,4 millones de euros que se han invertido en 86 empresas tecnológicas emergentes catalanas, en su mayoría del subsector deep tech.

En total, estas startup han levantado más de 33,5 millones de euros de inversión privada y 39,5 millones provenientes de organismos públicos durante este período. La línea Startup Capital de Acció otorga ayudas directas de hasta 75.000 euros por empresa para financiar el crecimiento en su fase más inicial y ayudarlas en el proceso de llegada al mercado.

“Desde el sector público debemos apoyar los primeros meses de vida de los proyectos de las startup con un fuerte componente tecnológico y transformador, sobre todo las deep tech, que es cuando deben hacer frente a más riesgo, para que puedan sobrevivir, crecer y levantar rondas de inversores privados”, explica el director general de Innovació i Emprenedoria de la Generalitat, Lluís Juncà. En su opinión, “estas tecnologías son fundamentales para resolver los retos a los que deberemos hacer frente a lo largo del siglo XXI como descarbonizar la economía, retrasar el envejecimiento o alimentar a 10.000 millones de personas en un planeta más seco”.

Las 86 startup  beneficiarias de las ayudas desarrollan tecnologías en los ámbitos de la salud (32,1%), la digitalización (30,4%), el medio ambiente (15,2%), la manufactura (11,6%), la alimentación (6,3%) y la movilidad (4,5%). En la última convocatoria de esta línea de ayudas, Acció ha destinado casi 2 millones de euros a 25 nuevas startup tecnológicas catalanas nacidas durante la pandemia. Se trata de Insfeed Biotech, Apolo Analytics, Real Deal Milk, Affirma Biotech, LuxQuanta Technologies, Process Talks, Mapsi Photonics, Sixsenso Technologies, Aldoratech, MicrowaveSensors and Electronics, Keybotic, Trialing Health, A Thousand Colibris, TheSmart Lollipop, Treellum Technologies, Uni-large, Health Circuit, ManinaMedtech, Feedmyfeeds, United Gamers, Keep Life Simple, Bio2coat, Eos SmartConnectivity, Algeko Technologies y Lobelia Earth.

Según un estudio presentado recientemente por Acció, en Catalunya hay actualmente 1.900 startup (2021), un 11,4% más que en 2020 y un 26,4% más que en 2019, antes de la pandemia. El informe apunta que las empresas emergentes catalanas emplean a 19.300 personas, un 10% más que en 2019. Es decir, en 2020 se crearon 1.800 nuevos puestos de trabajo en las empresas emergentes catalanas, a pesar de la situación provocada por la crisis sanitaria.