Singapur es, por quinto año consecutivo, la ciudad más cara del mundo según el estudio “Worldwide Cost of Living 2018” publicado recientemente por The Economist Intelligence Unit. Tomando como referencia el coste de vida de la ciudad de Nueva York (100), Singapur tiene un índice de 116 puntos.
La segunda ciudad en el ranking es la capital de Francia, París (112), mientras que el tercer lugar lo ocupa la ciudad suiza de Zúrich (112).
Cinco ciudades occidentales europeas se encuentran entre las diez más caras del mundo. Además de las mencionadas París y Zúrich, también están en los puestos altos del ránking Oslo (Noruega), Ginebra (Suiza) y Copenhague (Dinamarca).
La cuarta plaza es para Hong Kong, mientras que otra ciudad asiática, Seúl (Corea del Sur) es la séptima más cara del mundo este año.
La novena posición es para Tel Aviv (Israel), mientras que en la décima aparece Sydney (Australia).
Entre los cambios más significativos de los últimos años se encuentra el de Tokyo (Japón), que llegó a ser la ciudad más cara del mundo en el año 2013, pero que ahora ya no aparece ni entre las diez primeras gracias a la baja inflación de la economía japonesa. En cambio, la capital de Corea del Sur, Seúl, era la número 21 hace cinco años, y ahora es la sexta más cara.
La ciudad de Nueva York, como ha sucedido con otras ciudades de Estados Unidos, ha retrocedido varios puestos en el ranking de este año debido en buena parte a la debilidad del dólar. Ahora, ocupa el puesto número 13 tras caer cuatro posiciones, aunque sigue estando muy por encima que hace cinco años, cuando era la 27ª ciudad en el ranking de las más caras del mundo.
Para elaborar este estudio, The Economist Intelligence Unit compara más de 400 precios individuales de 160 productos y servicios distintos. Entre ellos se encuentran los precios de la comida y bebida, ropa, vivienda, transporte, escuelas y otros.
Statista ha analizado también estos datos y ha preparado un gráfico con las diez ciudades que han ganado más puestos en el ranking de este año respecto al año anterior. Una de estas ciudades es Madrid, que ocupa el puesto número 34 entre las ciudades más caras del mundo (con un índice de 85 puntos) tras haber subido diez puestos en la clasificación.
Más infografías en Statista