Los pequeños detalles del día a día de un viaje no siempre se reflejan en una fotografía y no siempre se perpetúan en la memoria. Al menos eso es lo que pensó el joven Roger Planas mientras viajaba por Islandia, en 2018: “Quería congelar y eternizar momentos, instantes, de ese viaje y me daba cuenta de que no podía, que no sabía cómo hacerlo, más allá de tomar una fotografía o de anotarlo a toda prisa en una libreta, y que debería esperar a volver a casa para ponerlo en orden”.
Y de esa inquietud personal, de pensar que a la vuelta al trabajo el día a día le dejaría poco tiempo para ponerse a ordenar todo lo acumulado en papel y en la galería de fotos de su móvil, ha acabado surgiendo la empresa 51Trips y la aplicación móvil Trip Book. “Somos algo más que un fotolibro, asegura, porque el recuerdo está más vivo y tiene más elementos de contexto de dónde, cuándo y porqué se ha producido”.
La app se puede descargar a través de Google Play y App Store y tiene un desarrollo tecnológico que permite recrear un viaje destinando sólo entre tres y cinco minutos diarios a seleccionar e introducir fotografías, anotar títulos, fechas, visitas, ubicaciones, kilómetros recorridos, itinerarios, momentos destacados y resúmenes de la jornada.
Además, es una solución “idónea” para salidas en familia o grupos de amigos porque es una aplicación colaborativa, por lo que se puede compartir con un máximo de ocho personas, simultáneamente desde varios móviles, para realizar un recuerdo común. “Si algo deben tener en común los usuarios de la aplicación es su pasión por viajar y la necesidad de perpetuar sus experiencias”, manifiesta.
Una vez terminado el viaje, con un clic el álbum se guarda online y también se puede enviar a imprimir, “y lo tenemos disponible en una semana gracias a un acuerdo con una multinacional escandinava que tiene puntos de impresión en prácticamente todo el mundo”, concreta Planas.
Roger Planas, un ex motociclista de élite que ha viajado por todo el mundo, fue cuajando su idea de negocio hasta el 2020, justo cuando estalló la pandemia, por lo que tuvo que adaptar su proyecto inicial y estrenó 51Trips como un e-commerce de cuadernos de viajes y planificadores en formato físico que, con similitudes a un dietario, podían servir para ir incorporando recuerdos y fotografías de viajes anteriores. Planas compartió sus inquietudes, el espíritu viajero y la pasión por la tecnología con Armand Dalmau que, desde el principio, se sumó al proyecto.
Con una inversión inicial personal de 28.000 euros y en plena covid, 51Trips decidió centrarse en la marca de cuadernos de viajes y en elaborar contenidos de todo tipo, desde audiovisuales con información sobre diversos destinos a juegos de Trivial específicos, para redes sociales. “Esto nos permitió validar el producto y tener unos ingresos, al tiempo que confirmaba que existía una demanda latente. De hecho, en poco más de un año tenemos ya una comunidad en Instagram, con 130.000 seguidores en España y 33.000 en Italia”, explica Planas.
Planas y Dalmau abrieron su primera ronda de financiación en diciembre de 2020, con 122.000 euros, y una segunda tres meses después, por 105.000 euros. Unos recursos que han destinado al desarrollo de la aplicación móvil y a configurar el equipo de 14 personas que tiene actualmente 51Trips, en la oficina de Barcelona.
Para avanzar en la comercialización de Trip Book, la startup tiene abierta una nueva línea de financiación por valor de 400.000 euros a través de Sociosinversores.com. Con el 70% del importe recaudado, 51Trips aumentará la tracción comercial a través del marketing y servirá para implementar una estrategia multicanal que dé a conocer el producto en varios mercados. El 30% restante servirá para desarrollar el producto y aumentar la plantilla de trabajadores.
La compañía tiene abierta una ronda de financiación por valor de 400.000 euros que destinará a abrir mercados
Ahora mismo, la marca tiene cierto recorrido en España y en Italia. Este último mercado ha generado el 30% de las ventas de 200.000 euros, en 2021. “Pondremos el foco en el crecimiento en España e Italia, pero en julio entraremos en Francia y México, y esperamos superar, después del verano, los 150.000 viajes creados con la aplicación”, expone Roger Planas, y avanza que antes de que acabe el año también abrirán mercado en Brasil y Argentina, porque “muchos de nuestros seguidores en las redes son latinoamericanos”. Respecto a la facturación, las previsiones para este año marcan la meta de los 700.000 euros, y superar los 2 millones de euros en 2023.
Del negocio total, un 1% se destina a varios proyectos sostenibles, como la iniciativa World Comes First, ayudando a asociaciones que luchan por mantener la integridad del planeta y de los seres vivos.