Videojuego como herramienta diagnóstica y terapéutica para enfermedades cognitivas de Braingaze.

La ‘spin-off’ de la UB Braingaze lleva a EEUU su solución diagnóstica para el TDAH

Un acuerdo con la biofarmacéutica americana Tris Pharma servirá para comercializar la plataforma digital para diagnosticar este trastorno, basada en el uso de videojuegos que responden a micromovimientos de los ojos

Braingaze desembarca en Norteamérica. La spin-off de la Universitat de Barcelona (UB) de salud cognitiva digital ha cerrado con la biofarmacéutica Tris Pharma un acuerdo de licencia que otorga a la empresa americana los derechos exclusivos para comercializar en Estados Unidos y Canadá la plataforma digital de Braingaze enfocada al diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). 

La biofarmacéutica llevará a cabo ensayos clínicos en Estados Unidos con la herramienta digital de Braingaze, que ya ha sido validada en Europa y que obtuvo el marcado CE como producto sanitario en 2016. Esta solución diagnóstica de Braingaze es la primera de su clase basada en biomarcadores y mejorada con Inteligencia Artificial. 

Esta herramienta está diseñada para facilitar el diagnóstico del TDAH con una metodología singular: consta de un juego informático y de tecnología patentada de seguimiento ocular, con el objetivo de medir la atención de los usuarios. Son estas mediciones las que proporcionan a los médicos puntuaciones tanto de probabilidad como de gravedad del trastorno en cada uno de los pacientes. 

La herramienta de la spin-off de la UB, que cerró en marzo una ronda de financiación de 1,5 millones, supone una mejora en el diagnóstico en cuanto a objetividad, en un contexto en el que “pacientes y médicos necesitan herramientas más objetivas y validadas para apoyar diagnósticos precisos del TDAH más allá de las evaluaciones subjetivas actuales”, según el fundador y CEO de Tris Pharma, Ketan Mehta. 

La biofarmacéutica ha apostado por Braingaze después de analizar múltiples tecnologías digitales de diagnóstico de este trastorno, y ha optado por su solución tras concluir que su prueba “supera sustancialmente a otras herramientas diseñadas para proporcionar una evaluación y diagnóstico objetivos del TDAH”, según el presidente de la División de Marcas de Tris Pharma, James Hackworth. 

El CEO y cofundador de Braingaze, Laszlo Bax, ha celebrado el acuerdo con Tris, “otro líder en el espacio del TDAH que tiene un historial excepcional con cuatro medicamentos comercializados”, con el fin de ampliar el alcance de las soluciones de la spin-off barcelonesa. 

Usuario utilizando una de las herramientas que ha desarrollado Braingaze ante enfermedades cognitivas.