Rodalies
Tren de Rodalies circulando. © V. Zambrano

La nueva estación de Rodalies de Sant Andreu Comtal estará lista este año

Ésta será una de las actuaciones que llevará a cabo el Ministerio de Transportes, a través de Renfe y Adif, en la red de Rodalies por un importe global de 471 millones de euros, en 2022

El Ministerio de Transportes ha determinado el plan de actuaciones que llevará a cabo en la red ferroviaria de Catalunya en los próximos meses, a través de Adif, Adif Alta Velocidad y Renfe, en el que se incluyen los avances en la adecuación de las nuevas instalaciones de la estación de Rodalies de Sant Andreu Comtal, que mejorará las prestaciones con un servicio más moderno y accesible; y que entraría en funcionamiento antes de final de este año. El proyecto forma parte de un conjunto de obras con una inversión global de 471 millones de euros, según concretó el ministerio.

Para la ciudad de Barcelona, ​​también será una obra importante el traslado de las vías de ancho convencional de la línea Barcelona-Granollers-Portbou al interior de la estructura de la futura estación de la Sagrera, una vez finalizado y puesto en servicio, a su vez, un túnel de 2 kilómetros de longitud aproximada. Se tratará del segundo gran hito de explotación ferroviaria para la que está destinada a ser la Estación de Estaciones, después de la entrada en funcionamiento, en diciembre de 2020, del trazado de la línea Barcelona-Mataró. Los trabajos en las infraestructuras de Sant Andreu Comtal y la Sagrera cuentan con un presupuesto de más de 68 millones de euros.

Por otra parte, se continuará con el desarrollo del Corredor Mediterráneo con la adaptación del túnel de Castellbisbal, que servirá para enlazar en amplio estándar los trabajos ya realizados entre Castellbisbal y la frontera francesa y también el del sur, entre Vila-seca y Martorell. El presupuesto de la actuación asciende a 152,85 millones de euros.

Asimismo, se realizará la integración urbana del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat, donde se suprimirá el paso a nivel a la salida de la estación y se pondrá en servicio una estación provisional mientras duran las obras del tramo soterrado. Todo ello tiene un presupuesto de 110 millones de euros. Mientras que, en Molins de Rei, las obras serán para remodelar la estación donde se instalarán cuatro ascensores con un presupuesto de 6 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 15 meses.

Por otra parte, también se han planificado trabajos para mejorar el tramo entre Martorell y Sant Vicenç de Calders, para renovar la estructura, implantar el tercer carril, adecuar la electrificación, ampliar las vías de apartado hasta los 750 metros y construir nuevos pasos inferiores, con un coste de 134,2 millones de euros.

En este sentido, el Ministerio de Transportes ha informado que para realizar los proyectos se verán afectadas por las obras las líneas R4, R8 y R1 de Rodalies. Las alteraciones en el servicio se producirán entre el próximo sábado 23 de abril y hasta febrero de 2023; sin embargo, se ha diseñado una nueva oferta de servicios en las líneas R1, R3, R4, R7, R12 y RG1 que ofrecerán frecuencias más homogéneas y horarios más sencillos.