El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con la consellera de Salut, Alba Vergés.

La Generalitat destinará 51 millones a investigación de excelencia y atracción de talento

El Govern de la Generalitat favorecerá la búsqueda de la excelencia, la atracción de talento y la transferencia de conocimiento con una inversión de 51,1 millones de euros en los próximos cuatro años.
C

on el objetivo de situar la investigación y la innovación como eje central de un modelo de sociedad basada en el conocimiento, el Govern de la Generalitat ha aprobado un acuerdo que prevé destinar 51,1 millones de euros en cuatro años a proyectos singulares institucionales que apuesten por la generación de investigación de excelencia, la atracción de talento y el desarrollo de actividades de transferencia de conocimiento.

Concretamente, este presupuesto se invertirá en proyectos que impliquen la construcción, adquisición o ampliación de edificios que permitan incrementar el actual parque de equipamientos destinados a actividades de I + D. También se podrán financiar proyectos cooperativos de construcción, compra o mejora de equipamientos de todo tipo de plataformas tecnológicas compartidas.

El Govern prevé financiar los proyectos que se adapten a estas características con los fondos europeos provenientes de la certificación de gasto sanitario derivado de la crisis de la Covid-19 presentada por la Generalitat a la Comisión Europea.

Hay que recordar que para atender todos los gastos extraordinarios provocados por la pandemia, el Govern tuvo que reprogramar fondos europeos del programa Feder 2014-2020, tal como autorizó la propia Comisión Europea para paliar la crisis. Así, se han atendido las urgencias económicas sanitarias sin comprometer la solvencia financiera de la Generalitat, ya que la reasignación de fondos no ha supuesto una reducción de los recursos disponibles.

En paralelo, el Departament de la Vicepresidència i d’Economia ha negociado mecanismos alternativos de financiación para garantizar la viabilidad de todos los proyectos que tenían que ir a cargo de estos fondos Feder que se han reprogramado para la Covid.