La Fundación Seat Cupra arranca motores mirando a los jóvenes y a la salud

Patricia Such, Òscar Esteban y Maria Feliu en la presentación de la Fundación Seat Cupra
Patricia Such, Òscar Esteban y Maria Feliu en la presentación de la Fundación Seat Cupra

La nueva entidad pone en marcha proyectos de becas a jóvenes investigadores, una iniciativa en el Raval y la donación de vehículos eléctricos a hospitales para facilitar la hospitalización domiciliaria como primeras actuaciones

(Redactora)
29 de septiembre de 2025 - 10:32

Generar valor más allá del ámbito empresarial y dejar un impacto duradero generando nuevas oportunidades. Con este objetivo, ha arrancado su actividad la Fundación Seat Cupra, que fija la mirada en tres pilares: la salud, el talento joven y el ámbito social. Así lo ha anunciado el presidente de la fundación y CEO interino de Seat y Cupra, Markus Haupt, con un propósito de base: “Devolver a la sociedad todo lo que nos ha dado”.

“Esto no es solo un paso más, es una declaración de lo que somos y lo que queremos llegar a ser en sociedad”, ha proclamado desde una Casa Seat que se convierte ahora también en la sede de la nueva fundación. La entidad emerge, además, no en un año cualquiera, sino un año en el que Seat celebra su 75 aniversario: “Pero no es un momento solo de mirar al pasado, sino de mirar al futuro, con optimismo y responsabilidad”.

Y la automovilística ha decidido mirar al futuro yendo más allá de su ámbito de actuación original y dirigido la mirada hacia el conjunto de la sociedad. “Abrimos hoy un nuevo capítulo, reforzando nuestro compromiso con la sociedad, conectando innovación y cultura con el talento joven”, ha remarcado Haupt, en un acto que ha congregado a representantes del ámbito empresarial, social y cultural para dar la bienvenida a la nueva fundación en su puesta de largo.

Pese a que la entidad echa ahora a andar, la compañía “hace años que colabora con la sociedad”, como ha defendido el director gerente de Sant Joan de Déu, Manel del Castillo. El hospital es uno de los primeros en entrar en contacto con la fundación a través de uno de sus proyectos, Health on e-wheels. Como ha explicado la directora de la flamante fundación, Patricia Such, la iniciativa dona coches eléctricos a hospitales para facilitar la hospitalización domiciliaria. “Ayudamos a descongestionar el sistema público de salud”, ha defendido.

El director general del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol, ha ido más allá: “Es un programa que ayuda a todos: no solo al hospital, sino también a los pacientes y a las familias”. Y es que, “como en casa, no se está en ningún sitio”, ha remarcado Campistol, motivo por el que el Clínic puso en marcha este servicio hace 25 años. Así, las donaciones de vehículos eléctricos desde la fundación reforzarán los servicios de hospitalización domiciliaria de ambos hospitales, en una iniciativa que prevé ampliarse a más centros sanitarios durante los próximos meses.

Actualmente, un 5% de las altas que da el Clínic son en hospitalizaciones en casa, mientras que Sant Joan de Déu atiende a cerca de 300 niños y niñas hospitalizados en sus casas. Sin embargo, los vehículos que ha donado la fundación irán dirigidos “a una nueva necesidad, que es la salud mental”, según Del Castillo. La pandemia de salud mental no es algo menor: en Sant Joan de Déu, cada día atienden entre 30 y 35 intentos de suicidios en niños y niñas, cinco veces más que antes de la pandemia de coronavirus. “Nos dimos cuenta de que no podíamos atender la avalancha de casos y que teníamos que atender a domicilio. Nuestra sorpresa fue que no sólo tenemos más capacidad atendiendo en los domicilios, sino que los resultados son mucho mejores”. Tras más de 1.500 pacientes atendidos y 20.000 kilómetros recorridos, han constatado una mejora en casos como los de trastornos alimentarios: “Cuando se tratan en el entorno natural, las recaídas bajan drásticamente”.

La directora de la Fundación Seat Cupra, el del Hospital Clínic y el del Hospital Sant Joan de Déu

La directora de la Fundación Seat Cupra, el del Hospital Clínic y el del Hospital Sant Joan de Déu, durante el acto.

Además, como ha destacado Del Castillo, la fundación ha puesto el foco en dos de los elementos principales del hospital: la salud y, también, el talento joven. Y es que la compañía se siente con la responsabilidad de “acompañar a los jóvenes para que rompan barreras y que despierten todo el potencial que llevan dentro”, ha destacado Haupt. Con este doble objetivo, la fundación pone en marcha proyectos como el Impulse Program Raval, que aspira a ser “un motor de transformación para el barrio”.

En colaboración con Tot Raval y la Universitat de Barcelona (UB), el programa pretende ser un facilitador para que los jóvenes del barrio “puedan desarrollar su talento y sus proyectos”, como ha destacado Such. El director de la Fundació Tot Raval, Òscar Esteban, ha fijado como meta principal la reducción de la tasa de abandono escolar prematuro, con la voluntad de forzar su descenso en un 25%: “Es el gran reto que tenemos”, para el que trabajan mediante un programa de acción comunitaria. La iniciativa cuenta también con la UB, que sumará al proyecto aportando líneas de actuación y de conocimiento, “huyendo de tópicos” y, además, liderando la evaluación y el seguimiento del proyecto, ha explicado María Feliu, vicerrectora de Divulgación de la UB.

Markus Haupt en la presentación de la Fundación Seat Cupra

Markus Haupt en la presentación de la Fundación Seat Cupra.

Con proyectos como estos ya en marcha, la fundación tiene por objetivo extender su impacto con nuevas iniciativas, becas y acuerdos con centros formativos como la Escac, como ha detallado Haupt. “La sociedad ha apostado por nosotros en los buenos y malos momentos; nuestros coches han formado parte de la vida de varias generaciones, desde los primeros Seat hasta los Cupra”, ha reivindicado: “Ahora, queremos devolver a la sociedad lo que hemos recibido a lo largo de todos estos años”.

Añadir The New Barcelona Post como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

Anna Badia López
Anna Badia López

Redactora

Ver biografía