Condis tiene unos 165 supermercados propios y unos 450 franquiciados.

La familia Condal vende todas sus acciones en Condis y Manel Romero será el presidente

El equipo directivo de la cadena de supermercados ha comprado la empresa a la familia fundadora con el apoyo del grupo inversor Portobello

Nueva era en Condis Supermercats. La familia Condal ha vendido la totalidad de sus acciones en la empresa, justo 60 años después de que los hermanos Xavier, Antoni y Ramón Condal Escudé iniciaran su trayectoria en el sector de la distribución alimentaria con una parada en el Mercat de la Mercè de Barcelona. A partir de ahora, el 55% de las acciones de la cadena estarán en manos del equipo directivo, encabezado por Manel Romero, que se convertirá en el nuevo presidente del grupo con sede en Montcada i Reixac. El otro 45% del accionariado pertenece al fondo de capital riesgo Portobello Capital, quien ya entró en Condis con una participación minoritaria el pasado mes de agosto. La transacción se ha valorado en unos 270 millones de euros, según Expansión.

El grupo tiene una red de 165 supermercados propios y 452 franquiciados, con fuerte presencia en la provincia de Barcelona. Condis facturó 783,1 millones de euros en 2019, cuando obtuvo un beneficio neto de 8,8 millones. Sin embargo, sus ingresos crecieron un 13% en 2020 coincidiendo con la pandemia, con aproximadamente 890 millones.

Condis dejará de ser una empresa familiar habiendo llegado sólo a la segunda generación, aunque a nivel de complejidad accionarial se considera una tercera, ya que las acciones estaban repartidas entre doce accionistas. Esto ocurre en todas aquellas compañías que han tenido más de un fundador, en este caso tres hermanos, lo que significa que la segunda generación está formada por un grupo de primos, situación que habitualmente se produce en la tercera generación.

La familia Condal ha optado por vender la empresa al equipo directivo y a Portobello, en una transacción que se ha efectuado en dos fases y que también se ha acompañado de varias desinversiones. Así, el pasado verano, Condis decidió poner punto y final a su presencia en Madrid y concentrarse exclusivamente en Catalunya. Vendió un paquete de 12 tiendas, las ubicadas en la zona norte y en el centro de Madrid, al Grupo Uvesco (BM Supermercados), que se quedó también con el almacén de Mercamadrid. En paralelo, otros 18 supermercados y la plataforma logística de Getafe se traspasaron al Grupo Eco Mora (La Despensa).

Por otra parte, Condis acaba de vender por 65 millones de euros su plataforma logística de Montcada i Reixac a una sociedad denominada Crossbay, propiedad del fondo británico Mark, según avanzó La Vanguardia este viernes. La cadena seguirá ocupando las naves, que disponen de una superficie de 40.000 metros cuadrados, en régimen de alquiler.

Manel Romero
Manel Romero, nuevo presidente de Condis, dirige la cadena desde 2015.

Además de Manel Romero, los otros directivos que han pasado a ser propietarios de Condis son Sara Simón, Víctor Escanciano y Mario Martínez, que formarán un nuevo consejo de administración con representantes de Portobello y algunos consejeros independientes. Ingeniero industrial de formación, Romero lleva 25 años trabajando en Condis, donde ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional. Fue director financiero de la empresa, director de ventas y subdirector general hasta el año 2015, cuando pasó a ser el director general después de que dejara la empresa el anterior consejero delegado, Enric Ezquerra, el artífice del crecimiento de la cadena.

Condis se suma así al grupo de empresas de distribución catalanas que han dejado de ser de capital familiar en los últimos años, con Caprabo, La Sirena y la antigua Miquel Alimentació (hoy Transgourmet Ibérica) como principales ejemplos. En el podio del sector en Catalunya sólo Bon Preu se mantiene en manos de una familia, aunque la compañía también ha vivido un proceso de simplificación accionarial con la salida de uno de los dos hermanos Font del accionariado. En un segundo nivel en volumen de ingresos también son familiares empresas como Ametller Origen, Supermercats Pujol, Sorli o Fragadis.

Uno de los establecimientos de Condis Supermercats, con fuerte presencia en Barcelona.