El último pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado destinar 50 millones de euros a financiar diversas infraestructuras y equipamientos públicos de la ciudad de Barcelona. El 40% de estos recursos (20 millones) se destinarán a actuaciones de mejora y ampliación de escuelas de la ciudad y el 60% restante (30 millones) servirán para llevar a cabo cinco proyectos que permitirán reforzar la oferta cultural y los equipamientos deportivos de la capital catalana.
Según el convenio firmado entre la presidenta de la Diputación, Núria Marín, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, los cinco proyectos son los siguientes:
- Fabra i Coats. La Diputación de Barcelona destinará 10,2 millones a un nuevo equipamiento cultural en la antigua fábrica, donde se prevé crear el Museo por la interpretación del trabajo y la ciudad, finalizar la fábrica de Creación y el Centro de Arte Contemporáneo, adecuar el edificio que debe acoger la escuela municipal de música de Sant Andreu y reurbanizar el recinto. Además se rehabilitará el conjunto de maquinaria e instalaciones patrimoniales de la sala de calderas y de la sala eléctrica, incluyendo el desamiantado de los espacios.
- Centro Deportivo Municipal Espronceda. La Diputación financiará con 9,6 millones un nuevo equipamiento deportivo de más de 6.000 metros cuadrados que dispondrá de un pabellón triple polideportivo con sala de tiro con arco, tenis de mesa y dos salas de gimnasia artística.
- Centro Deportivo Municipal la Sagrera. El convenio prevé la construcción de un nuevo centro deportivo que requiere un presupuesto de 7,81 millones y que prevé la restitución de las piscinas de verano y cuatro pistas de pádel. Además, en el nuevo edificio, se ubicarán, entre otros, una sala de fitness, una de ciclismo en sala, dos piscinas de verano y solariums.
- Pabellón Deportivo Municipal L’illa. Se ampliará y se construirá una nueva pista sobre la ya existente, con un coste de 1,5 millones.
- Parque de Bederrida. Se construirá un nuevo pabellón polideportivo provisional durante las obras de ampliación del Pabellón Deportivo Municipal L’illa, con un presupuesto de 800.000 euros.